UNICEF Y CAF PROMUEVEN ACCESO DE MENORES A DEPORTE Y RECREACIóN EN AMéRICALATINA

9 de Abril, 2014

Unicef y CAF promueven acceso de menores a deporte y recreación en AméricaLatina

El Fondo de la ONU para la Infancia (Unicef) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) suscribieron un acuerdo para garantizar el acceso de los menores de la región al deporte y la recreación, entendidos como herramientas de desarrollo e inclusión social, informó una fuente oficial.

El convenio permitirá “sumar los esfuerzos de ambas instituciones para lograr que un mayor número de niños y jóvenes, especialmente aquellos con algún tipo de discapacidad o en riesgo de exclusión social, puedan jugar y practicar deporte de manera segura e inclusiva en América Latina y el Caribe”, según la fuente.
 
Un comunicado de la oficina regional de Unicef, con sede en Panamá, señaló que ese organismo y la CAF “se comprometieron a trabajar en la sensibilización y motivación de los gobiernos y municipios de la región para que mantengan o aumenten su inversión en garantizar” el derecho de los menores a jugar y hacer deporte, “mediante acciones que culminen en la creación de políticas públicas o cambios en las leyes existentes, si fueran necesarios”.
 
Ambas instituciones también acordaron “construir una línea de base que determine el nivel de acceso al juego y el deporte que existe actualmente en las principales ciudades de la región, y que pueda servir después para la creación de estrategias y políticas públicas efectivas”.
 
Para hacer ese diagnóstico, Unicef y CAF contarán con la participación de líderes y expertos de gobiernos, sociedad civil, ámbito deportivo, sector privado y medios de comunicación que compartirán sus experiencias y lecciones aprendidas en la implementación de programas de desarrollo deportivo, de acuerdo a la información oficial.
 
Según el acuerdo, se impulsarán las iniciativas “Vamos Jogar” de Unicef y “Red Somos” de Unicef, centradas en promover el juego, la recreación y el deporte seguro como un derecho y un instrumento efectivo para el desarrollo integral y la inclusión social de niñas, niños y adolescentes en la región.
 

NEWSLETTER

Usted recibirá las últimas noticias, novedades y eventos en su correo electrónico.

Suscribirse

PARA PENSAR

Un total de 113 millones de habitantes de América Latina y el Caribe, es decir, una de cada cinco personas que viven en la región, reciben transferencias de dinero a cambio de que sus hijos vayan al colegio o participen en controles de salud y nutrición.

ONU 2011