SóLO EL 14 PORCIENTO DE LOS REPORTES DE RSE DESCRIBE POLíTICAS DE INCLUSIóN DE DISCAPACIDAD

9 de Octubre, 2014

Sólo el 14 porciento de los reportes de RSE describe políticas de inclusión de discapacidad

Así lo muestran los resultados del trabajo de investigación “Reportes en América 2013” realizado por ComunicaRSE, con el apoyo de CEMEX, presentado días atrás. En relación con políticas de género, un 44% de las empresas reporta avances. El estudio también analiza los desafíos que plantean los procesos de elaboración de reportes y las estrategias de comunicación de las empresas. ¿Cuáles son los países que más reportan?

El 57 % de los ejecutivos dice que su empresa publica un reporte de sustentabilidad como un ejercicio de Transparencia y Rendición de Cuentas. Un 40% afirma que lo considera una herramienta de Gestión, y sólo un 3% de los consultados exhibe como razón para publicar un reporte la construcción de reputación a través de una herramienta de comunicación.
 
En cuanto a la dispersión que existe en la denominación de este tipo de documento, el trabajo realizado por ComunicaRSE y CEMEX muestra que los nombres más usuales son Reporte (61%), Informe (25%) y Memoria (12%). Sólo un 2% lo sigue llamando Balance.
 
El trabajo analizó reportes de empresas que utilizaran la herramienta GRI y se indagó sobre el uso de indicadores complementarios. Así, aparece que el 15% de las empresas recurre a indicadores propios, el 14% echa mano de la AA1000, un 9% sigue recurriendo a los pioneros indicadores del Instituto Ethos, y surge un incipiente 6% que dice utilizar la herramienta del IIRC.
 
En relación con los lineamientos internacionales con los que se vincula en contenido de los reportes, el más extensamente utilizado es el Pacto Global (86%), seguido de lejos por ISO 26000 (47%), Objetivos del Milenio (36%) y Directrices OCDE (9%) .
 
La valoración general de los ejecutivos sobre la utilidad de los indicadores del GRI es altamente positiva. Sólo se le señalan oportunidades de mejora en cuanto a su adecuación con los distintos tipos de industria. Solo el 38% de los reportes analizados habían utilizado los suplementos sectoriales del GRI.
 
En cuanto a la legitimidad de la información reportada, los atributos más señalados fueron aquellos relacionados con la inclusión de  información sobre aspectos negativos o de metas no alcanzadas, que tanto cuesta encontrar en los reportes. También se tuvo una valoración positiva de  la verificación externa de una parte no interesada. Pese a esta valoración, se encontró que sólo el 34% de los reportes analizados contaban con dicha verificación externa.
 
La elaboración de reportes de sustentabilidad se presenta como un proceso complejo en términos de gestión:
 
- un 94% de las empresas realiza un informe anual. 
 
- el 89% de las empresas dice que le insume más de tres meses de trabajo.
 
- un 63% recurre a un asesor externo
 
- un 87% recibe capacitaciones para mejorar el procedimiento. 
 
- el 78% de las empresas realiza consultas formales con sus grupos de interés para validar el contenido de su reporte.
 
- la información sobre cadena de valor se destaca como la menos accesible (65%). 
 
Los canales digitalesson los preferidos almomento de presentarlos reportes.El Sitio Web corporativo, el emailingy las redes sociales compartenel podio de los canales de comunicaciónfavoritos de las empresaspara difundir sus Reportes de Sustentabilidad.Por el contrario, lasversiones para teléfonos inteligentesno parecieran ser una tendenciatodavía.
Los canales digitales son los preferidos al momento de presentar los reportes.
 
El Sitio Web corporativo, el emailing y las redes sociales comparten el podio de los canales de comunicación favoritos de las empresas para difundir sus Reportes de Sustentabilidad. Por el contrario, las versiones para teléfonos inteligentes no parecieran ser una tendencia todavía.
 
 
Fuente: http://comunicarseweb.com.ar/
 

NEWSLETTER

Usted recibirá las últimas noticias, novedades y eventos en su correo electrónico.

Suscribirse

PARA PENSAR

En Misiones la tasa de repitencia es 7,4 por ciento en primaria, lo que equivale a 13.049 alumnos. El promedio país es de 5,2.

Ministerio de Educación de la Nación, 2010