SE PRESENTó EL OBSERVATORIO DE LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA DE SAN MARTIN DE LOS ANDES

26 de Noviembre, 2014

Se presentó el Observatorio de la infancia y adolescencia de San Martin de los Andes

En el recientemente creado Observatorio de la Infancia y Adolescencia de la ciudad, se refleja por ejemplo que en cuanto a vulneración de derechos, por incumplimientos a la Ley Provincial 2.302, de Protección Integral del Niño, Niña y Adolescente, se recibieron en el año 2.011, 648 denuncias, mientras que en el 2.012, fueron registradas 590 denuncias, por la Secretaría de Desarrollo Social del municipio.

También se observa que en el año 2.013 nacieron 570 niños y niñas en nuestra ciudad. En el año 2.012 fueron 555 los nacimientos, mientras que en el 2.011 fueron 523 y en el 2.010 fueron 628 los nacimientos en el Hospital Ramón Carrillo. De los 570 nacimientos del 2.103, 132 fueron de menores de 19 años, lo que representa el 23% de los nacimientos anuales en San Martín de los Andes.
 
En cuanto a la alimentación saludable de los bebés, el 48,5% de los niños y niñas de San Martín de los Andes recibieron exclusivamente lactancia materna hasta los seis meses de edad, tal como lo recomienda la Sociedad Argentina de Pediatría y la Organización Mundial de la Salud.
 
Si ponemos el foco en Educación, según la información brindada por el SINUED para el año 2.014, en San Martín de los Andes la realidad de oferta educativo y alumnos es la siguiente: Nivel Medio: 3.292 alumnos en diez escuelas; Nivel Primario: 4.436 alumnos en 18 escuelas; Nivel Inicial: 1.357 alumnos en 12 escuelas; Establecimientos rurales, primario e inicial: 224 alumnos en 8 escuelas. 
 
En total son 4.183 alumnos en el turno mañana, 3.290 en el turno tarde, 247 en el vespertino, 477 en el nocturno y 1.098 en doble jornada. En el 2.013, el nivel de repitentes en nivel medio fue del 16,15%, lo que da un total de 481 adolescentes.
 
·         El 23% de los partos en el hospital durante el 2.013 fueron de menores de 19 años
 
·         El 16,15% es el nivel de repitentes en el nivel medio.
 
·         El 48% de los bebés en nuestra ciudad recibe exclusivamente lactancia materna hasta los seis meses.
 
 
RECUADRO 1:Observar para mejorar 
 
El objetivo del Observatorio de la Niñez y la Adolescencia es conocer  en profundidad cuál es la realidad de la infancia y la adolescencia en San Martín de los Andes, a fin de dar a conocer a la comunidad y promover el desarrollo de políticas que permitan una mejora constante de esta querida población.
 
Este observatorio pondrá su mirada en niños y adolescentes hasta los 18 años de edad y trabajará inicialmente sobre cuatro ejes temáticos: salud, educación, cultura y deporte, ciudadanía y familia. También se compartirán aquí noticias e información sobre ellos y dará voz a los niños y adolescentes de la ciudad.
 
El Observatorio, con indicadores a evaluar de manera constante, nos posibilitará conocer año tras año cómo evoluciona la realidad de nuestra localidad hacia la infancia y adolescencia, para ajustar así permanentemente las políticas y programas destinados a los niños, niñas y adolescentes de nuestra comunidad.
 
Estamos convencidos desde el Consejo de la Comunidad para la Niñez, Adolescencia y Familia, que esta nueva herramienta que hemos decidido crear y desarrollar, será de gran importancia para el trabajo hacia le cumplimiento de los derechos de este segmento de nuestra población, presente y futuro de nuestra ciudad.
 
 
RECUADRO 2: ¿QUÉ ES EL CONSEJO DE LA COMUNIDAD PARA LA NIÑEZ, ADOLESCENCIA Y FAMILIA?
 
Creado en el año 2.000, por Ordenanza  3.457 (actualizada en el 2.003) el Consejo de la Comunidad para la Niñez, Adolescencia y la Familia de San Martín de los Andes, se establece que intervendrá en:
 
1. El diseño, la planificación, seguimiento, consulta, asesoramiento, evaluación y ejecución de las políticas públicas relativas a la niñez, la adolescencia y la familia en nuestra comunidad; 
2. La coordinación y la articulación de los proyectos, programas y acciones que en las mencionadas áreas se acuerde llevar a cabo, en concordancia con las políticas definidas; y, 
3. La promoción de la capacitación de las organizaciones de la sociedad civil que participen e intervengan en las áreas mencionadas
 
Fuente: Observatorio de la Infancia y Adolescencia de San Martin de los Andes

NEWSLETTER

Usted recibirá las últimas noticias, novedades y eventos en su correo electrónico.

Suscribirse

PARA PENSAR

En el mundo, 215 millones de niños y niñas son víctimas del trabajo infantil. Más de la mitad de estos chicos son afectados por la explotación sexual infantil, el tráfico de estupefacientes, el trabajo forzoso y distintas formas de esclavitud.

Organización Internacional del Trabajo (OIT)