SE ESTIMA EN 180 MILLONES LA POBLACIóN DE ANCIANOS EN LATINOAMéRICA PARA 2050

27 de Marzo, 2012

Se estima en 180 millones la población de ancianos en Latinoamérica para 2050

La CEPAL estimó que la cifra de adultos mayores en la región pasará de los 57 millones actuales a más de 180 millones en 2050, es decir más de una cuarta parte de la población total proyectada. El organismo señaló que la edad es un factor de discriminación y remarcó la falta de acceso a servicios de salud oportunos y de calidad.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) estimó que la cifra de adultos mayores en la región pasará de los 57 millones actuales a más de 180 millones en 2050, es decir más de una cuarta parte de la población total proyectada.

Con el fin de analizar en profundidad los temas vinculados a los derechos humanos de las personas mayores, se realizó, en la Ciudad de México, el Foro Internacional sobre los derechos humanos de las personas mayores.
 
El encuentro tuvo como objetivo contribuir desde la perspectiva latinoamericana a las tareas que están desarrollando el Grupo de Trabajo de Composición Abierta sobre el Envejecimiento de las Naciones Unidas y el Grupo de Trabajo sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores de la Organización de los Estados Americanos.
 
Durante el Foro, Dirk Jasper, director del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (Celade), división de la CEPAL, señaló que “cada vez es mayor” la esperanza de vida en la región. Hoy en día, “no sólo hay más personas mayores que en épocas pasadas, sino que también viven más”, dijo, y refirió que la esperanza de vida en la región aumentó entre 1950 y 2010 de 51 a 75 años, “y está previsto que se incremente hasta 80 años para mediados del siglo”.
 
Jasper auguró que incluso para 2040 el número de personas de 65 años o más será mayor que el de niños en Latinoamérica y el Caribe. “Estamos avanzando a paso firme hacia un hecho inédito para la humanidad: la existencia de más personas mayores que de niños, hecho que prevemos ocurra alrededor de 2040 en nuestra región”, indicó.
 
En este contexto, el director de la Celade reconoció que la edad es un factor de discriminación en América Latina y apuntó que entre las deficiencias en la atención a los adultos mayores, está la falta de acceso a servicios de salud oportunos y de calidad. “Los derechos de las personas mayores no deben ni pueden estar ausentes”, señaló.
 
En las distintas sesiones del foro se discutieron temas como la igualdad y no discriminación en la vejez; la integridad y malos tratos de las personas mayores; su acceso a la justicia y atención prioritaria; el nivel de vida adecuado, servicios sociales y envejecimiento; las mujeres, su ciclo de vida y derechos humanos; la participación de las personas mayores en la vida política y pública, y los avances y desafios para la protección de sus derechos.
 
El Foro constituyó además una antesala para la Tercera conferencia regional intergubernamental sobre el envejecimiento en América Latina y el Caribe, que se realizará en San José de Costa Rica del 8 al 11 de mayo de 2012 y que tiene como tema "Envejecimiento, solidaridad y protección social: la hora de avanzar hacia la igualdad".
 
En la Conferencia, se identificarán las acciones a implementar durante los próximos cinco años, específicamente aquellas que permitan reforzar las capacidades nacionales para responder a los principales desafíos y temas emergentes con relación a las personas mayores.
 
Más información: 
Unidad de Información Pública y Servicios Web de la CEPAL. 
Sede de la CEPAL: Av. Dag Hammarskjold 3477, Vitacura, Santiago.
Correo electrónico: dpisantiago@cepal.org, teléfono: 562 210 2040.
 

NEWSLETTER

Usted recibirá las últimas noticias, novedades y eventos en su correo electrónico.

Suscribirse

PARA PENSAR

Al 41% de los chicos y chicas de nuestro país no se les leyó un cuento en el último año. El número crece al 60 por ciento en los sectores más empobrecidos

Barómetro de la Deuda Social de la Infancia, 2011