SE CREARá UNA ESCUELA PRIVADA INDíGENA EN IGUAZú

16 de Abril, 2013

Se creará una escuela privada indígena en Iguazú

Abril es un mes de grandes novedades en Cataratas. Se inició con la puesta en marcha del primer emprendimiento comunitario de turismo mbya guaraní en la selva de Yyryapu. Pocos días después, el pasado 4 de abril, el Ministro de Educación de Misiones anunció en Iguazú la creación de un instituto privado indígena en la misma comunidad. Desde la coordinación pedagógica de la Escuelita ampliaron los alcances de estas importantes noticias.

En el marco de un acto desarrollado en el Instituto ITEC de la ciudad de Puerto Iguazú, Misiones, el Ministro de Educación de la provincia, Ing. Luis Jacobo realizó importantes anuncios que involucran a la escuelita Clemencia de la comunidad Yyryapu.

El funcionario sostuvo que se implementará, de manera progresiva, una oferta académica intercultural que brindará servicios educativos apropiados a adultos indígenas y será formadora de formadores en diversos espacios. Específicamente, el Ministro se refirió a la alfabetización de adultos, primaria y secundaria –también para adultos- y capacitaciones sobre diversos oficios.

“La decisión está tomada”

El titular de la cartera educativa provincial reconoció la trayectoria del centro de formación nacido con el Proyecto MATE, cuyo enfoque apunta a una total autogestión de la comunidad en cuanto a sus actividades y servicios turísticos.

En este sentido, reunido luego del acto con el equipo docente intercultural de la “escuelita de la selva”, Luis Jacobo señaló que, al mismo tiempo de ampliar la oferta pedagógica, se comenzará un proceso paulatino de autonomía de la escuelita para que se convierta en un instituto educativo indígena con respaldo y subvención del Estado dentro de sus políticas de pluriculturalidad.

Puntualizó, además, que “ésta es una decisión tomada” y con este propósito, luego del anuncio gubernamental, ya están trabajando equipos técnicos del Ministerio de Educación (SPEPM), Instituto de Políticas Lingüísticas, Educación Intercultural Bilingüe, especialistas del proyecto MATE y, quienes son los principales actores de este proceso, los maestros tradicionales de la Escuelita Clemencia, que ya cumplió seis años en la selva indígena de las Cataratas del Iguazú.

Fuente: Proyecto Mate
Foto: gentileza Matías Rodríguez

Contacto para la prensa: Coordinación Pedagogica: Prof. y Lic. Viviana Bacigalupo (03757) 15-456593

NEWSLETTER

Usted recibirá las últimas noticias, novedades y eventos en su correo electrónico.

Suscribirse

PARA PENSAR

En Misiones, de las 1240 cooperativas matriculadas, un 60 por ciento son cooperativas de trabajo, un 30 por ciento son agrícolas y el 8 por ciento son cooperativas de servicios.

Ministerio de Acción Cooperativa, Mutual, Comercio e Integración de Misiones - 2012