PRESENTARON A LOS GANADORES DEL PREMIO ARTICULAR FUTURO

4 de Septiembre, 2012

Presentaron a los ganadores del Premio Articular Futuro

El 28 de agosto se conocieron los ganadores del Premio Articular Futuro de Fundación Compromiso que reconoció buenas experiencias de articulación multiactoral que aportan al desarrollo sustentable en sus dimensiones económica, social y/o ambiental.

Más de 100 casos se presentaron en las tres modalidades de participación con las que contó el Premio: Articulación Público Privada, Articulación Empresa y Organizaciones de la Sociedad Civil, y Articulación entre Organizaciones de la Sociedad Civil. 

Tras un minucioso proceso de análisis, el jurado otorgó el Premio Articular Futuro en la modalidad  Articulación Público-Privada, al “Proyecto Vamos por Nuestro País”, presentado por Solidagro.

Se trata de un proyecto cuyo objetivo es contribuir a mejorar las condiciones de vida de la población de Concepción del Bermejo, Provincia del Chaco incidiendo en la prevención y lucha contra el Chagas a través de la autogestión comunitaria. Se trabaja en el control vectorial y el desarrollo local (abordando cuestiones nutricionales, de salud, vivienda, educación y trabajo) junto a BASF, el Municipio de Bermejo y la comunidad.

En la segunda modalidad, Articulación Empresa y Organizaciones de la Sociedad Civil, resultó ganador el “Proyecto Red Integral de Salud de Escobar”, presentado por la Asociación Civil Proyecto Surcos para la Promoción de la Salud. El objetivo del proyecto es implementar un Programa Integral de Promoción de la Salud en el Municipio de Escobar, Provincia de Buenos Aires, con distintos componentes: una red de centros comunitarios y servicios de salud, una red de prevención de la violencia,  una red para la tercera edad, y una red para jóvenes.

Esta articulación compromete en su totalidad a 15 organizaciones: Proyecto Surcos, Fundación Pérez Companc, Capilla San Roque Esmeralda y Los Zafiros, Hermanas de la Caridad, Programa Envión, Radio Santa María, Club Social y Recreativo Tercera Edad, y ocho Centros Comunitarios del Municipio de Escobar.

Finalmente, el caso ganador de la tercer modalidad de participación, Articulación entre Organizaciones de la Sociedad Civil, fue el “Proyecto Construyendo Juntos”, presentado por la Fundación de la Universidad Católica Argentina. El proyecto forma parte del Programa Integral en las Villas de la Ciudad de Buenos Aires, y tiene por objetivo colaborar con el proceso de promoción social y desarrollo comunitario de sus habitantes.

“Contruyendo Juntos” está orientado a la primera infancia, niños, niñas y adolescentes; y cuenta con tres subproyectos: Centro de Orientación Psicopedagógico y Psicológico, Educación Temprana y el Taller de Convivencia y Juegos. La Fundación de la Universidad Católica Argentina articula con la Vicaría Pastoral para las villas de la Ciudad de Buenos Aires y con la Parroquia Santa María Madre del Pueblo.

El Premio para cada una de las modalidades consistió en la estatuilla Articular Futuro, junto con el apoyo y asistencia técnica de Fundación Compromiso en las iniciativas ganadoras durante 2012/13.

NEWSLETTER

Usted recibirá las últimas noticias, novedades y eventos en su correo electrónico.

Suscribirse

PARA PENSAR

La cantidad de alumnos de seis y siete años en escuelas privadas pasó del 26% en 2003 a 37,5% en 2011. Es decir, un incremento de más de 11 puntos porcentuales, en detrimento de la matrícula de los colegios del estado.

Informe del Centro de Estudios en Políticas Públicas (CEPP) 2012, en base a la Encuesta Permanente de Hogares del INDEC