ORGANIZACIONES AMBIENTALISTAS ADVIERTEN POCOS AVANCES EN LA APLICACIóN DE LA LEY DE BOSQUES

6 de Febrero, 2013

Organizaciones ambientalistas advierten pocos avances en la aplicación de la Ley de Bosques

A cinco años de la sanción de la Ley de Bosques, la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), Greenpeace y la Fundación Vida Silvestre Argentina elaboraron un informe en el que advierten pocos avances en su implementación y demandan su estricto cumplimiento.

Las organizaciones señalaron que "la sanción de la Ley de Bosques significó un avance sin precedentes en materia ambiental para nuestro país, y un logro trascendental en la participación de la sociedad civil en el reclamo efectivo de una norma de protección ambiental. No obstante ello, su implementación efectiva enfrenta severas dificultades que deben ser resueltas”.
 
Los ambientalistas advirtieron que la moratoria a nuevos permisos de desmonte, establecida por la Ley de Bosques, no fue respetada. Según datos oficiales, durante ese período se deforestaron más de 470 mil hectáreas. 
 
Además, estimas, en base a información oficial y de otras organizaciones sociales, que desde la sanción de la Ley hasta fines de 1012 se deforestaron 1.145.044 hectáreas. 
 
El informe destaca que 20 privincias han hecho el Ordenamiento Territorial de sus Bosques Nativos, y los han refrendado mediante una ley provincial, y que "desde su aprobación en las provincias de Chaco, Misiones y San Luis la deforestación disminuyó aproximadamente un 50%".
 
Sin embargo, advirtieron que los ordenamientos de Córdoba, Corrientes y Formosa fueron muy cuestionados por organizaciones sociales e instituciones académicas, por no cumplir con varios artículos y criterios de la ley nacional; mientras que las provincias que aún no los han sancionado mediante una ley provincial son Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fe.
 
Para más información:
Federico Sangalli, Reponsable de Prensa y Comunicación - FARN
Cel. 011-15-4070-0397
 
Fuente: Infocivica