OBERá: QUIEREN COMPENSAR A QUIENES CUIDEN LA CUENCA DEL ARROYO RAMóN

3 de Marzo, 2013

Oberá: Quieren compensar a quienes cuiden la cuenca del Arroyo Ramón

El Comité de Cuencas del arroyo Ramón se reunió ayer jueves en la Cooperativa Eléctrica Limitada de Oberá (CELO), con dirigentes y técnicos del Inta nacional y regional, e instituciones que componen la Cuenca. El director del Centro Regional del Inta, José Alberto Gobbi fue uno de los disertantes, quien explicó acerca del programa de pago de servicios ambientales con fondos internacionales.

Gobbi sostuvo que “ hablamos de una prueba piloto, que si sale bien aquí, en la cuenca del Arroyo Ramón, se replicará en otras zonas”.

Dijo que “vamos a testear diferentes esquemas de pagos por servicios ambientales que estamos llevando adelante, los otros sitios pilotos son Formosa y Chaco en apoyo a la ley  orientada a la conservación de bosques y un tercer sitio en Entre Rios orientado a la conservaciódestinado a preservar los suelos y este cuarto, aquí, testeando un esquema de pagos por la conservación de servicios hídricos”.

El técnico indicó, que el sistema funciona de la siguiente manera: “Hay productores que tienen distintos usos de la tierra y hay productos distintos que utilizan que generan servicios ecosistemicos, que benefician al hombre, captura nutrientes, genera un hábitat para la diversidad, etc, pero no son rentables a largo plazo, entonces dejan de aplicarlo, la idea es apuntalarlo y compenasrlo para que siga haciendo lo correcto”.

Gobbi explicó que “ aquí hay determinados usos de la tierra y practicas agrícolas y forestales que favorecen la calidad de agua y regulación del flujo hídrico. Si un productor tiene cobertura forestal adecuada, mantiene el bosque nativo, o utiliza practicas que son amigas del medio ambiente, están generando beneficios al ecosistema, por lo tanto este programa pretende compensarlos económicamente, capacitación mediante”, precisó.

Dijo además que “la toma de agua de la ciudad de Oberá ha comenzado a tener problemas y esto no se daba hace 20 años atrás, o sea que algo esta pasando, hay cambios en el uso de la tierra que hace se pierda el servicio de regulación del flujo de agua, por lo tanto se compensara a los productores aledaños de la alta cuenca para que sigan generando beneficios para toda la comunidad y para si mismo”.

Los integrantes de la Cuenca, instituciones como la Fundacion Mnes sustentable, la Facultad de Artes, la Municipalidad de Obera, el INTA, la Cripco, la Asociacion de orquideofilos, el Consejo de Ingenieros y arquitectos de Mnes, el Rotary Club, la Cooperativa de agua de Campo Ramon, la Celo y otras entidades, comenzarán en forma inmediata un relevamiento para la posterior capacitación y aplicación del programa en las 5 mil has que componen la alta cuenca del Arroyo Ramón.

Cabe destacar, que el Comité se conformó a partir del proyecto impulsado por la Fundación Misiones Sustentable iniciandose en marzo del 2010 con el financiamiento de la Cooperativa Eléctrica Limitada Oberá y apoyo de varios municipios de la zona.

Fuente: Misiones Online

NEWSLETTER

Usted recibirá las últimas noticias, novedades y eventos en su correo electrónico.

Suscribirse

PARA PENSAR

El 45% de los adolescentes en el secundario suele recibir apoyo de sus familiares para estudiar y realizar las tareas escolares, sólo un 13% accede a clases de apoyo particulares o clases de enseñanza de computación y/o idioma extranjero. Las posibilidades de acompañamiento familiar en la realización de tareas y acceso a apoyos extra-escolares tiende a disminuir a medida que desciende el estrato social de origen del adolescente.

Barómetro de la Deuda Social de la Infancia 2012