OBERá EN CORTOS 2013: MáS DE 150 TRABAJOS INSCRIPTOS EN CERTáMENES NEA Y LATINOAMERICANO

23 de Mayo, 2013

Oberá en Cortos 2013: Más de 150 trabajos inscriptos en Certámenes NEA y Latinoamericano

La Décima Edición del Festival Internacional Oberá en Cortos: Por la Identidad y la Diversidad Cultural, que se realizará del 16 al 20 de julio de 2013, cerró las convocatorias para los Certámenes Latinoamericano y de la Región NEA, y ya se están definiendo las actividades que tendrán lugar en ese marco festivalero y las figuras que estarán presentes para oficiar de jurados y los artistas invitados.

La Décima Edición del Festival Internacional Oberá en Cortos: Por la Identidad y la Diversidad Cultural, que se realizará del 16 al 20 de julio de 2013, cerró las convocatorias para los Certámenes Latinoamericano y de la Región NEA, y ya se están definiendo las actividades que tendrán lugar en ese marco festivalero y las figuras que estarán presentes para oficiar de jurados y los artistas invitados.
 
Hasta el pasado 1 de mayo -fecha en que cerró la inscripción, aunque sigue llegando material- se inscribieron más de 150 cortometrajes.
 
En el rubro Latinoamericano se inscribieron cortos de Argentina, Brasil, España, Portugal, Cuba, Colombia, Venezuela, Perú, Paraguay, Uruguay y México. En cuanto al Certamen Regional NEA, se inscribieron más de 40 películas provenientes de Chaco, Corrientes, Formosa, Misiones, y Entre Ríos. De todos los cortometrajes inscriptos, tanto en el Certamen Regional como Latinoamericano, se seleccionarán 10 por cada certamen, y esos 20 cortometrajes serán los que participarán finalmente en el Oberá en Cortos.
 
Talleres con profesionales talentosos
 
Entre los invitados está confirmado el Chango Spasiuk, que brindará una charla sobre música y cine; también estará el padrino del Festival, Julio Raffo, jurista de cine y presidente del Bloque Proyecto Sur de la Legislatura porteña, que sería uno de los jurados del Certamen Latinoamericano. 
 
El taller de sonido estará a cargo de José "Pepe" Gramático, que trabajó en los filmes El fin de la espera; La esperanza; País cerrado, teatro abierto; Los gauchos judíos, Paula contra la mitad más uno, y Detrás del sol, más cielo, entre otros. El taller de Periodismo para audiovisuales, estará a cargo del talentoso, Roberto Vacca; periodista, historiador, realizador y productor de TV.
 
Además, vendrá la comunicadora social y documentalista Andrea Mora, misionera que reside en Buenos Aires y brindará el Taller Documental Social, trabajo de campo, definición de formato y guión para realizadores de la región. 
 
Mora trabaja en producciones para Canal Encuentro y realizó el corto Dejá Volar tus Sueños, Canal Pakapaka; hizo la producción ejecutiva del ciclo de documentales Desde la base: Punteros y Referentes para Canal Encuentro y de Naturalistas Viajeros del Siglo XIX, Canal Encuentro. Es fundadora de Megatehrium  Estudio; fue periodista de Telefé Noticias, conducción noticiero e investigaciones especiales de América 24 y Canal América; columnista del programa La Información, con Luis Majul, Ernesto Tenembaun, Marcelo Zlotogwiazda e informes especiales en América; fue columnista del magazzine  Va por Vos, con Guillermo Andino y Federica Pais, sección actualidad nacional/ sociedad e investigaciones especiales de Canal América. Fue colaboradora Departamento de Investigación Social de la Universidad Nacional de México; fue productora periodística de los documentales Creencias populares mexicanas, Canal Infinito. Fue periodista del programa Siempre Listos, enviada especial a New York: atentado a las Torres Gemelas; fue productora periodística de Antártida: la vida de los científicos en Roma: los argentinos en Italia después de la crisis, entre otros, Canal 13; hizo la producción periodística y realización de micros Mujer del Año, COAS, Canal 13; productora periodística CVN 24 Horas, Canal CVN y fundadora de la Agencia de Noticias Televisivas Independiente.
 
El taller de Montaje y Semiótica será dictado por Alejandro Parysow, quien trabajó en las películas Aballay, El Ratón Pérez 2; Encarnación; 18J, El juego de Arcibel, El día que me amen, Adiós querida luna, Apariencias, Alma mía, y Fotos del alma, entre otras. Además de hacer la edición y musicalización de unitarios como El puntero, Para vestir santos, Impostores, Tratame bien, Epitafios 2, Todos contra Juan, Socias, Mujeres asesinas, versiones de Argentina e Italia, Locas de amor, Culpables, Vulnerables, Por el nombre de Dios y Poliladron, entre otras. 
 
Posicionado como un polo cultural en la Región NEA
 
El Festival Internacional Oberá en Cortos nació en el año 2003 como una idea que revolucionó las artes visuales en Misiones, y en todo este tiempo logró posicionarse como un polo cultural en la Región NEA. Todos los años, durante varios días convoca a cineastas, realizadores, estudiantes, docentes, becarios y público en general para debatir proyectos, participar de charlas, talleres y disfrutar de las proyecciones de películas y cortos.
 
También, desde hace unos años se creó el espacio “Entre Fronteras” con mesas de trabajo y exposición de proyectos, y además, con la idea de difundir cine donde generalmente no llega, los organizadores llevan con el Cine Móvil de la Secretaría de Cultura de la Provincia, producciones que de otra manera nunca se harían presentes.
 
El Oberá en Cortos fue una iniciativa de la Cooperativa de Trabajo y Comunicación Productora de la Tierra, co-organizado con la Municipalidad de Oberá y la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), fue desarrollado con apoyo del sector privado, independientes y diferentes instituciones del Estado provincial y nacional como el INCAA. 
 
Entre los logros que dan cuenta de la cosecha audiovisual, está una videoteca compuesta por 1200 títulos que llegaron al festival. De los certámenes competitivos participaron alrededor de 600 realizadores y en los cursos se capacitaron más de 500 personas. 
 
“El desafío para este año es que la videoteca del Festival Oberá en Cortos pueda ser consultada e inclusive visualizada a través de la web, y que podamos digitalizar todos los títulos que la integran”, dijo Axel Monsú, uno de los creadores del Festival desde su primera edición en la Capital del Monte.
 
Una de las cosas locales importantes que rescata Monsú, es el trabajo con los jóvenes a nivel regional, los premios que se otorgaron y el espacio Entre Fronteras a nivel nacional."Este año exhibiremos cortometrajes que producirán jóvenes de las escuelas de Oberá, abordando como temática la sexualidad, en un proyecto que se desarrolla con el apoyo de la Subsecretaría de Educación, y los auspicios de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Social (AFSCA) y del Inadi.
 
De alguna manera el Oberá en Cortos posicionó a la provincia a nivel nacional en la región, e indirectamente los encuentros que se dieron en estos años del Oberá en Cortos promovieron el Espacio INCAA Oberá en la Zona Centro, y se realizó la apertura de la Tecnicatura en Fotografía y Medios Audiovisuales, un proyecto que se venía gestionando desde hacía una década. El Proyecto Laboratorio Audiovisual Guayrá, y que la UNaM sea cabecera del Polo NEA del Programa Polos de la TV Digital, es también un logro de este festival.
 
"En 2006 logramos articular interinstitucionalmente con la Subsecretaría de Cultura provincial, haciendo gestiones conjuntas para lograr recursos y premios para hacer los certámenes competitivos del Oberá en Cortos, y en 2007 fue  muy importante el aporte de la Universidad, que le dio una gran riqueza al Festival al interactuar desde la Secretaría General de Extensión, con las Facultades de Artes y Humanidades y Ciencias Sociales de la UNaM", manifestó el joven realizador.
 
Más información:

NEWSLETTER

Usted recibirá las últimas noticias, novedades y eventos en su correo electrónico.

Suscribirse

PARA PENSAR

Dos de cada diez alumnos secundarios en nuestro país estudian con sobreedad.

Barómetro de la Deuda Social de la Infancia 2012