MAPEO DE ACTORES QUE CONTRIBUYEN A MEJORAR LA SALUD

30 de Julio, 2014

Mapeo De Actores Que Contribuyen A Mejorar La Salud

La Red Argentina para la Cooperación Internacional (RACI) y HelpArgentina, con el apoyo de Farmacity, publicaron el Mapeo de actores que contribuyen a mejorar la salud. Visibilizando agentes de transformación social. El objetivo de la publicación, es operar como un instrumento de auto- diagnóstico para organizaciones de la sociedad civil que trabajan en el campo de la salud.

El informe expone el camino a recorrer por Fundaciones Empresarias y donantes en el campo de la salud; así como la asociatividad y los marcos de trabajo del Pacto Global de Naciones Unidas (ONU), cuyo fin es promover el diálogo social para conciliar intereses de las empresas, con los valores y demandas de la sociedad civil. La investigación llama a las compañías a adoptar diez principios universales relacionados con los Derechos Humanos, normas laborales, medio ambiente y anticorrupción. El trabajo en red y la implementación de alianzas estratégicas, logrará el desarrollo de actividades para el desarrollo real.

La publicación analiza los estándares mundiales en materia de Salud, la participación multiactoral y el empoderamiento de las comunidades, que sirven como un primer modelo analítico para lo realizado en América Latina y Argentina: “Estos elementos permiten a los inversores sociales privados tener criterios aprobados internacionalmente para tomar decisiones fundadas a la hora de seleccionar iniciativas”.

Se espera que el trabajo con organizaciones de la sociedad civil (OSC) y las comunidades, instale una capacidad a nivel territorial que entienda la Salud como un derecho básico que debe desarrollarse en forma integral, promovido por todos los agentes involucrados.

DATOS ESTADÍSTICOS QUE APORTA LA INVESTIGACIÓN

Alcance geográfico

El 52% de las fundaciones trabaja en la Provincia de Buenos Aires, y alcanza un 81% al incorporar a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Sin embargo, un 43% de las fundaciones declara tener proyectos en todo el país. En el otro extremo, aparecen Tierra del Fuego, Río Negro, San Luis, San Juan, Jujuy y Catamarca, con el menor porcentaje de actividades, solo un 5%.

Temáticas y mecanismos de apoyo

El total de las organizaciones manifestó que las temáticas más trabajadas y apoyadas principalmente son Salud y Educación (86%), seguidos por temáticas de Cultura (55%), Reducción de la Pobreza (46%) y Medio Ambiente (36%). Las categorías con menor apoyo son: Derechos Humanos, Transparencia y Justicia, con apenas un 5%.

Las iniciativas más apoyadas son: congresos y capacitaciones, campañas de prevención y promoción de salud, equipamientos hospitalarios y apoyo a la investigación. En lo vinculado a mecanismos de apoyos, el más utilizado por la mayoría de las fundaciones (77%) es la donación en especie.

Principales destinatarios

El 59% de los fondos se asignan a Primera Infancia, y alcanza el 64% sumando a los Jóvenes. En cuanto a otros grupos poblacionales, más del 30% eligen como destinatarios de sus proyectos a los Sectores Socialmente Vulnerables, y un gran porcentaje apunta a la Población en General (41%).
Entre los mecanismos de selección de proyectos una amplia mayoría de las fundaciones (82%) trabaja con proyectos que son originados en las propias organizaciones con las cuales colaboran.

Fuente: http://www.helpargentina.org/

NEWSLETTER

Usted recibirá las últimas noticias, novedades y eventos en su correo electrónico.

Suscribirse

PARA PENSAR

La cantidad de alumnos de seis y siete años en escuelas privadas pasó del 26% en 2003 a 37,5% en 2011. Es decir, un incremento de más de 11 puntos porcentuales, en detrimento de la matrícula de los colegios del estado.

Informe del Centro de Estudios en Políticas Públicas (CEPP) 2012, en base a la Encuesta Permanente de Hogares del INDEC