LANZARON EL PROGRAMA YO Sí PUEDO, DE ALFABETIZACIóN A PERSONAS ADULTAS

7 de Marzo, 2013

Lanzaron el programa Yo sí puedo, de alfabetización a personas adultas

El vicegobernador Hugo Passalacqua realizó hoy el lanzamiento del Programa “Yo sí puedo”, que se realiza gracias al trabajo en conjunto entre la Vicegobernación, la Entidad Binacional Yacyreta (EBY) y la Fundación “Un Mundo Mejor es Posible”. El programa es de alfabetización a personas adultas y el promedio de participantes supera los 50 años.

El Programa, que trabaja en Argentina desde hace casi diez años, busca declarar libres de analfabetismo a personas que por diversas situaciones no han podido acceder a la educación. De esta manera, Passalacqua aseguró que en meses de trabajo intensivo, se les da una herramienta indispensable de inclusión social a personas que en su mayoría son mujeres mayores de 50 años.
 
El coordinador de Políticas Sociales de la EBY, Ricardo Andruszyszyn, dijo que se trabajará con un fuerte compromiso hacia las familias relocalizadas, empezando por los barrios San Isidro, A4 y A32. En este primer período, son alrededor de 120 personas inscriptas y se intenta lograr la graduación en tres o cuatro meses.
 
Ana María Álvarez y Diego Gandini, representantes de “Un Mundo Mejor es Posible”, dijeron que el Programa es un proyecto conmovedor, gracias al cual los que accedan “van a aprender a leer, escribir y difundir sus ideas”. 
 
Aseguró Álvarez que en poco tiempo se graduarán los primeros participantes, y "eso significa que personas tengan la posibilidad de conocer una nueva vida", y pidió que inviten a otros a que "se animen, y aprendan". Explicó que el programa "va al lugar", 
 
Por su parte, Passalacqua dijo que se trabajará fuertemente para erradicar el analfabetismo, porque “el ser analfabeto es una manera de esclavitud, y ser alfabeto permite manejar el propio destino”.
 
“Yo sí, puedo” es un programa creado por el IPLAC (Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño) de Cuba con el objetivo de ayudar a los pueblos del Tercer Mundo afectados por este flagelo. Actualmente hay 435 centros de alfabetización con más de 2.200 participantes, y 22.700 graduados en el país. Y el trabajo se realiza a través de convenios firmados en las provincias de: Buenos Aires, Jujuy, Corrientes, Santa Fe, Entre Ríos, Misiones, Córdoba, La Rioja, entre otras.

NEWSLETTER

Usted recibirá las últimas noticias, novedades y eventos en su correo electrónico.

Suscribirse

PARA PENSAR

El cáncer de mama es la principal causa de muerte por patología tumoral en mujeres argentinas, con 5400 muertes por año.

Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer 2012