LA INSEGURIDAD VIAL EN LATINOAMéRICA SE LLEVA LAS VIDAS DE 6500 CHICOS AL AñO

6 de Marzo, 2012

La inseguridad vial en Latinoamérica se lleva las vidas de 6500 chicos al año

“Asientos de seguridad para Niños” es un estudio del Instituto de Seguridad Vial de Fundación Mapfre. Es la primera vez que se realiza un informe en forma conjunta en la región, para describir la situación específica de la seguridad vial infantil e identificar las áreas prioritarias para la prevención.

En muchos países, los niños constituyen el grupo de víctimas de tránsito más numeroso. Y el número crece a medida que crece la motorización en las ciudades.

Casi 6.500 niños de 0 a 14 años (6.461, en concreto) fallecen anualmente en los 18 países de Latinoamérica por accidentes de auto.

En este contexto, las sillas infantiles son probablemente la medida de seguridad vial individual más importante para los más pequeños: previenen entre un 50% y un 90% las lesiones graves y mortales ocasionadas en los accidentes viales. 

El informe determina un puntaje general para la Argentina de 44/100 (2 puntos sobre 5). 

Respecto de la siniestralidad infantil, el puntaje es de 17/100. De los 10.161.558 de chicos en el país, (estadística de población infantil al 2009), hay 564 niños fallecidos por accidentes viales. Esto indica una tasa de mortalidad infantil vinculada a estos siniestros, de 56 (858% respecto a la tasa de Suecia que se toma como referencia).

En cuento a la legislación sobre el uso de sillas infantiles, el puntaje es de 5/100. Las normas existentes, exigen que la cantidad de cinturones de seguridad que posean los vehículos sea el determinante para el número de personas que pueda transportar el mismo, siendo obligatorio su uso para todos los ocupantes del vehículo. También reglamenta que los menores de diez años viajen sujetos al asiento trasero con el cinturón correspondiente y que los menores de cuatro años viajen en los dispositivos de retención infantil correspondientes: la conducción de vehículos transportando menores de 10 años en una ubicación distinta a la parte trasera se considera falta “grave”. 

La ley que regula el Tránsito y la Seguridad Vial en Argentina es la Ley Nacional N° 26.363, sancionada en 2008, que según el informe es completa, pero existen diferencias entre provincias.

Las cifras que entregan las aseguradoras socias de CESVI (empresa argentina dedicada a la investigación sobre seguridad vial) indican que los menores de 12 años sufren tantos accidentes en el tránsito siendo peatones o ciclistas, como cuando son ocupantes de vehículos: de los menores lesionados en accidentes de los menores lesionados en accidentes de tránsito, el 50 % se encuentra dentro del vehículo.

Si los países Latinoamérica tuvieran la misma tasa media que los países europeos analizados en el estudio, todos los años se salvaría la vida de 4.800 niños.

El informe propone una serie de líneas de acción para prevenir que más niños sean víctimas de tránsito. En este sentido, afirma que hay que consensuar una directiva legislativa común para todos los países de la región sobre sillas de seguridad para el automóvil y prohibier en forma urgente el acto de llevar niños en brazos de adultos. También propone desarrollar campañas permanentes sobre la necesidad de un uso correcto de los dispositivos de retención (las sillas para los niños) en el automóvil y mejorar la fiscalización de su uso.

Ver el Informe Asientos de seguridad para niños