HERRAMIENTAS EFECTIVAS Y GRATUITAS PARA EL DíA A DíA DE TU ONG

1 de Febrero, 2013

Herramientas efectivas y gratuitas para el día a día de tu ONG

Que Internet es una mina de recursos nadie lo duda. Sin embargo, a veces como organizaciones estamos más centradas en nuestra escasez de recursos que en darnos una vuelta por la red para ver qué nos ofrece y cómo podemos sacar partido para resolver las necesidades del día a día. Artículo publicado por Idealistas.org que comparitmos con ustedes.

Por Helena Martin

Que Internet es una mina de recursos nadie lo duda. Sin embargo, a veces como organizaciones estamos más centradas en nuestra escasez de recursos que en darnos una vuelta por la red para ver qué nos ofrece y cómo podemos sacar partido para resolver las necesidades del día a día.

Para comenzar el año, en esta entrada he decidido compartir con quienes nos leen algunas de las herramientas que en Idealistas usamos a diario. Cierto, algunas de ellas están en inglés, pero si esa es la barrera, recuerden que como organizaciones pueden publicar una oportunidad de voluntariado y encontrar a alguien que les de una mano con el idioma y el aprendizaje de la herramienta. La mayoría sin embargo las encontramos en castellano.

Ni que decir tiene que Google Docs facilita la vida de las organizaciones gracias a la posibilidad de contar con un buen número de herramientas que no solo son gratuitas, sino que nos permite trabajar desde cualquier lugar y comunicándonos si necesitamos trabajar en documentos conjuntos. Solo necesitas crear una cuenta en Gmail.

  • SurveyMonkey, ¿quieres saber?, no tienes más que preguntar:

Una de mis favoritas. ¿Cuántas veces no nos hacemos un montón de preguntas sin respuesta, o bien suponemos cómo son las cosas?. Con SurveyMonkey puedes lanzar una encuesta a un grupo de personas, voluntarios, donantes, equipo de la organización… Muy intuitiva, sencilla de usar, puede ayudarte como organización a averiguar todo aquellos que siempre quisiste saber para poder tomar decisiones más eficientes.

  • Wix, para crear websites de forma fácil y efectista:

De forma rápida, intuitiva y con resultados bastante espectaculares en algunos pasos, puedes crear webs sencillas y comenzar a tener una presencia en Internet si aún no la tienes.

La herramienta perfecta cuando quieres invitar a grupos de personas a un evento. Te permite controlar quiénes asistirán, enviar un recordatorio antes del evento, incluso puedes crear y vender entradas si tu evento requiere un pago previo o donación.

  • Flickr, imágenes de uso libre:

Con licencia CreativeCommons puedes hacer uso de un banco de imágenes que merece la pena explorar. La única condición en la mayoría de los casos es que cites la fuente e incluyas un enlace.

  • Pixlr, editor de imáges online:

Retoca tus fotos vía Internet, sin tener que instalar ningún programa, de forma gratuita y con muy similares funcionalidades a Photoshop pero totalmente gratuito.

  • WordPress, si aún no tienes un blog pero sí mucho que decir:

WordPress es una de las herramientas más desarrolladas y versátiles para montar tu blog en unos minutos y comenzar a contarle al mundo lo que el mundo debería saber sobre el trabajo y las experiencias de tu organización.

  • Wetransfer, para cuando tengas que enviar o compartir archivos pesados:

No necesita registro. Simple, efectivo y con más de un millón de usuarios como prueba de lo anterior.

  • Prezi (en inglés) para presentaciones elegantes donde tus ideas fluyen:

Si PowerPoint te aburre y buscas presentaciones de impacto, tómate un par de horitas para familiarizarte con el tutorial y crea la presentación que tu idea merece. Este es un ejemplo de lo que hicimos nosotros hace poco.

  • Bit.ly, para tu interacción con las redes sociales:

No quieres que los enlaces de tus Twitts o los mensajes de tu muro de Facebook parezcan infinitos ¿verdad? Copia y pega esos enormes enlaces en esta simple aplicación y obtén a cambio enlaces reducidos listos para compartir.

  • Teuxdeux.com organiza tus listas diarias de aquello que quieres cumplir:

En inglés pero simplificado al máximo, puedes usar esta herramienta online para llevar un control de las cosas que quieres cumplir en tu día a día, así como aquellas que no quieres olvidar para poder volver a ellas cuando tengas el tiempo.

Por favor, si utilizas alguna herramienta que crees que puede ser de utilidad, te pedimos que la compartas para que más gente y especialmente organizaciones, puedan beneficiarse. Igualmente, si te gustó esta entrada, no dejes de compartirla para difundir estos recursos.

Fuente: Idealistas.org

NEWSLETTER

Usted recibirá las últimas noticias, novedades y eventos en su correo electrónico.

Suscribirse

PARA PENSAR

En la Argentina, sólo el 43 por ciento de los alumnos que comienza con la educación secundaria la termina. Es decir, menos de la mitad de los inscriptos llega a completar los doce años que conforman el ciclo primario y el secundario.

Informe publicado por el Instituto Di Tella - 2011