HACIA LA CREACIóN DE UNA ALIANZA MUNDIAL DE ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL

7 de Julio, 2012

Hacia la creación de una Alianza Mundial de Organizaciones de la Sociedad Civil

El Open Forum y BetterAid, están trabajando juntos con las OSC de todo el mundo para establecer una Alianza Mundial de OSC para la Eficacia del Desarrollo (AOED). Esta iniciativa responde a los resultados del 4° Foro de Alto Nivel sobre la Eficacia de la Ayuda y el siginificativo rol de la sociedad civil en el mismo.

En respuesta a la arquitectura de la ayuda emergente post-Foro de Busan (*) y para capitalizar mejor las sinergías y la coordinación entre los dos procesos mundiales de la eficacia del desarrollo de las OSC, el Open Forum y  -del cual ha hecho parte Rendir Cuentas desde su creación posicionando el tema de la Trasparencia y la Rendición de Cuentas de las OSC- BetterAid, están trabajando juntos con las OSC de todo el mundo para establecer una Alianza Mundial de OSC para la Eficacia del Desarrollo (AOED). Esta iniciativa de las OSC responde a los resultados del 4° Foro de Alto Nivel sobre la Eficacia de la Ayuda y el siginificativo rol de la sociedad civil en el mismo.

Para establecer esta plataforma mundial de OSC, BetterAid y el Open Forum están realizando una serie de consultas regionales, sectorales y sub-regionales con la sociedad civil, tanto para asegurar que la AOED responde a las necesidades del sector, como para movilizar a la sociedad civil hacia futuro como socios iguales en el desarrollo.

La consulta en América Latina se llevará a cabo el 12 y 13 de julio en Lima con la participación de 40 líderes de redes y plataformas de la región, convocada desde ALOP.

Fuente: Rosa Inés Ospina - rendircuentas.org

N/E:

(*) El Foro de Busán fue una reunión que tuvo lugar entre el 29 de noviembre y el 1º  de diciembre de 2011, en la Ciudad de Busan, República de Corea, donde ministros de países en desarrollo y donantes, funcionarios gubernamentales, parlamentarios y representantes de organizaciones de la sociedad civil y del sector privado de todo el mundo participaron del Cuarto Foro de Alto Nivel (FAN4) sobre la Eficacia de la Ayuda (cooperación internacional).

Aproximadamente dos mil delegados de todo el mundo revisaron los avances realizados con miras a una cooperación para el desarrollo de mayor eficacia e impacto, con el fin de asumir nuevos compromisos para que la ayuda permita reducir la pobreza y contribuir a alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Para las organizaciones de la sociedad civil, FAN4 fue un hito especialmente significativo, ya que fue la primera vez que la sociedad civil participó como un actor pleno y equitativo en las negociaciones de eficacia de la ayuda junto con los gobiernos y los donantes.

Nota relacionada: Un mayor compromiso con la transparencia - Documento de Busán

NEWSLETTER

Usted recibirá las últimas noticias, novedades y eventos en su correo electrónico.

Suscribirse

PARA PENSAR

Entre los/as niños/as menores de 5 años en Argentina, el 29,2% no suele compartir cuentos ni historias orales con miembros de su familia, 17,3% no suele dibujar ni jugar con otros miembros de su familia y 12,7% no le festejaron su último cumpleaños.

Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA - 2011