EL PROYECTO MATE ANDUVO DE GIRA Y HASTA CRUZó LOS ANDES CON SU PROPUESTA

8 de Diciembre, 2012

El Proyecto MATE anduvo de gira y hasta cruzó los Andes con su propuesta

El Proyecto MATE extendió su ronda nacional y cruzó la cordillera para mostrar sus progresos en la hermana república de Chile. En distintos puntos del país se abrió el debate que propone la inclusión social y económica del turismo comunitario indígena y autogestionado en los mercados argentinos, en igualdad de oportunidades y respetando los derechos y los criterios tradicionales y modernos de la sustentabilidad.

Una vez más, el tema se instaló en ámbitos académicos y entes oficiales; no faltaron intercambios con el tercer sector y diversos medios de comunicación se hicieron eco de esta gira desarrollada en el mes de noviembre. 

Buenos Aires -Ciudad Autónoma y San Pedro- y Salta capital fueron los puntos recorridos en el territorio nacional. Más allá de los Andes, en Chile, el Proyecto de la selva guaraní de las Cataratas del Iguazú participó, invitado como “referente regional”, del II Encuentro Nacional de Turismo Comunitario en San Pedro de Atacama.            
 
Pasos por Buenos Aires
 
Gracias a las gestiones del Intendente de Corpus Christi, Sr. Ignacio Nemeth, el apoyo del ITEP de esa ciudad –y de la Dra. Carmen Virasoro y el Dr. Eduardo Varela- se presentó en la Feria Internacional de Turismo -FIT- de este año una breve ponencia titulada: “Canadá- Argentina / Misiones- Niagara por una educación para el turismo responsable e inclusivo”.
 
La presentación estuvo a cargo del Sr. Jos Nolle, de Niagara College, quien encabezó el Proyecto MATE por Canadá hasta abril de 2008, data de finalización del convenio de colaboración educativa del país del Norte con la Argentina. Jos explicó las múltiples acciones que se llevaron a cabo entre ambos países, “uniendo regiones y destinos, como las cataratas de Niagara a las Cataratas de Iguazú y la región de las Misiones Jesuíticas de los Guaraníes del Mercosur bajo la consigna derun turismo sostenible e inclusivo”.
 
Puntualizó que vinculando los dos extremos de América, el Niagara College de Ontario, Canadá y los institutos terciarios argentinos ITEC Iguazú e ITEP Corpus Christi, de la provincia de Misiones, siguen llevando adelante acciones de intercambio y acciones educativas conjuntas que, en el caso de Iguazú, han cumplido una década.
 
De esta manera, los resultados de esos acuerdos fueron dados a conocer a los actores empresarios y gubernamentales comprometidos con el desarrollo sustentable basado en el turismo presentes en el auditorio de la Feria Internacional realizada en Buenos Aires.
 
Entre otros, esos resultados de la cooperación incluyen al Proyecto MATE  y pasantías de jóvenes profesionales canadienses en Iguazú y Corpus Christi. Estas últimas iniciadas en 2012 con un decidido apoyo de la municipalidad local.
 
Un selecto público interesado y funcionarios de gobierno siguieron atentamente la presentación. Además de Jos Nolle, representaron al MATE el maestro tradicional de Yyryapu, Ricardo Fernández; la Dra. Carmen Virasoro, el coordinador Claudio Salvador y miembros del equipo histórico del Proyecto, como la Loc. Juliana Lorenzo y el Sr. Jorge Antonio.
 
Charla y debate en San Pedro
 
Junto a los Amigos de Guapoy, organización que apoya en acciones de desarrollo a la comunidad Guapoy de Puerto Libertad, se llevó a cabo un encuentro de charla y debate sobre la experiencia del Proyecto MATE, desarrollado en la Tekoa (aldea) Yyryapu, en Puerto Iguazu, Misiones. La charla se brindó a un nutrido grupo de invitados y de amigos de Guapoy, que siguió atentamente la amena y didactica disertacion
 
La reunión (a sala colmada) se llevó a cabo en el Hotel de Turismo de San Pedro, establecimiento ubicado sobre las costas del río Paraná, a tres horas de camino de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
 
Reunión de trabajo con organismos nacionales
 
Funcionarios y técnicos de la Subsecretaría de Agricultura Familiar, el INTA –con sus programas de Turismo Rural y Pro-Huerta- y Desarrollo Social de la Nación, se encontraron con representantes del Proyecto MATE para abrir un diálogo de colaboración y trabajo conjunto hacia el desarrollo territorial de las comunidades indígenas en Misiones.
 
"En verdad nos sentimos orgullosos por el interés demostrado hacia el proceso que se desarrolla en la comunidad Yyryapu", comentaron desde la organización.
 
Uno de los compañeros de MATE, Raúl Queimaliños, facilitó esta reunión de trabajo y destacó las coincidencias en torno a la filosofía que comparte el MATE con los programas oficiales. En especial, se resaltó el valor de las “iniciativas comunitarias, autogestionadas y cuidadosas del ambiente”.
 
Los presentes sugirieron unir fuerzas y promover una reunión de responsables de los tres ministerios (Desarrollo Social, Agricultura, Turismo) que trabajan juntas en turismo rural y también una reunión nacional de técnicos que trabajan en el tema "en territorio".
 
Asimismo, acordaron promover en Iguazú una reunión de técnicos locales y de la región, así como de operadores de turismo responsable. Se valoró que Yyryapu “ya atiende un movimiento turístico, que sea habitual el manejo comunitario de los fondos y que sostengan programas de capacitación, que tengan recursos disponibles y que estén desarrollando productos”.
 
Consideraron que además de consolidar la experiencia de Yyryapu hay que proyectarla como modelo a replicar en otras comunidades indígenas misioneras.
 
En cuanto a Pro-Huerta, el programa de los pequeños productores, se consideró fundamental lograr un acompañamiento técnico del INTA con mayor presencia y dedicación, valorando que éste sea siempre a través de un diálogo intercultural.
 
Además se consideró la importancia de brindar más tiempo en el acompañamiento y la articulación, orientados a los propósitos de conservación del monte nativo que interesa a indígenas y a toda la sociedad; como así también la sostenibilidad financiera del proyecto y las micro-finanzas como herramientas para favorecer el desarrollo de un vínculo sostenible acordado según los criterios tradicionales, herramientas nuevas y los aportes tecnológicos apropiados.
 
Entrevista Universidades 
 
Aunque imprevista en la agenda de la gira de noviembre, surgió una importante y prolongada entrevista telefónica con el área de Negocios Sociales de la Universidad Torcuato Di Tella, cuyos responsables explicaron que consideran al MATE como un proyecto de referencia de la economía comuntaria y evaluarán su posible incorporación en redes de difusión.
 
demás, en su sede central de la capital salteña, los representantes de MATE conversaron con el responsable de la Escuela de Negocios de la Universidad Católica de Salta, Lic. René Alejandro Ramos. Fueron muy bien recibidos, quedando sembrada la posibilidad de un futuro intercambio.
 
Repercusiones en la prensa
 
En las tres semanas que estuvieron de ronda, los integrantes de MATE fueron entrevistados por diversos medios radiales. Entre ellos , FM y Diario La Opinión y Radio APA de San Pedro (Buenos Aires), FM Profesional de Salta y medios chilenos que se interesaron en la experiencia de turismo que lleva adelante Yyryapu y la participación en el Encuentro Nacional de este país hermano.
 
En especial, desde la organización destacan que se sintieron orgullosos por el espacio que les ofreció la radio “La Voz de las Madres”, de las Madres de Plaza de Mayo, donde también difunden desde aquel día las canciones de los coros mbya del cd “Los sonidos del agua”.
 
II Ecuentro Nacional Chileno
 
El turismo comunitario se encontró en el desierto de Atacama. Fue en el Segundo Encuentro Nacional de Turismo Comunitario que se concretó en San Pedro de Atacama, del 15 al 18 de noviembre. En pleno desierto se encontraron diversos emprendimientos chilenos del turismo comunitario campesino e indígena, los cuales, previo pago o tributo a la Patta Hoiri (Pachamama o Madre Tierra en lengua atacameña), colmaron de experiencias y propuestas las instalaciones del complejo Coyo Antay.
 
A los referentes locales se sumaron un miembro de la Comunidad Yyryapú y del Proyecto Mate, invitados especialmente por la organización del evento. El joven Raúl Virginio Correa compartió la experiencia de autogestión turística que la comunidad lleva adelante en la selva guaraní de las Cataratas del Iguazú.
 
Asistieron además emprendedores del Cusco, Perú y de Bogotá, Colombia. También operadores del turismo responsable de diferentes centros emisivos y actores públicos y privados vinculados a este emergente sector, representando a los poderes públicos y al corpus académico regional.
 
El evento fue organizado por Travolution, una ong chilena que viene proyectándose a nivel global apostando al desarrollo del turismo de base comunitaria, y la Ecored Lickanantay (cultura atacameña), de San Pedro de Atacama.
 
Entre las temáticas abordadas sobresalió la promoción y el fortalecimiento de la generación de redes de trabajo, del aprendizaje y de la comercialización. En los diversos espacios de debate, los responsables del Proyecto MATE aportaron elementos a la discusión en torno a la educación intercultural, la producción turística cultural indígena responsable y la creación de la empresa Turismo Guaraní como desafío en la construcción participativa de una nueva economía del “buen vivir”.
 
Próximamente se conocerá un documento de conclusiones del Encuentro. El nacimiento de una red latinoamericana de turismo comunitario y avances en la autocertificación de los productos con miras a una comercialización responsable en los circuitos más apropiados, serán parte de las metas de la organización.
 
Más información:
 
 

NEWSLETTER

Usted recibirá las últimas noticias, novedades y eventos en su correo electrónico.

Suscribirse

PARA PENSAR

En la Argentina, sólo el 43 por ciento de los alumnos que comienza con la educación secundaria la termina. Es decir, menos de la mitad de los inscriptos llega a completar los doce años que conforman el ciclo primario y el secundario.

Informe publicado por el Instituto Di Tella - 2011