EL OBSERVATORIO DE POLíTICAS SOCIALES PRESENTó HERRAMIENTAS DE INFORMACIóN PúBLICA

16 de Noviembre, 2012

El Observatorio de Políticas Sociales presentó herramientas de información pública

El Observatorio de Políticas Sociales, la Niñez y Adolescencia es un proyecto llevado a cabo por la Coordinación Provincial de Políticas Sociales y Desarrollo Interior, dependiente de la Vicegobernación de la Provincia de Misiones en cooperación con UNICEF. El jueves 15 presentó el "Sistema de Registros e Indicadores Sociales de la Provincia de Misiones: InfoMisiones" y el "Registro Único de Beneficiarios Sociales de la Provincia".

Estas dos herramientas informáticas están destinadas a brindar información de utilidad para las decisiones vinculadas a políticas públicas sociales.

InfoMisiones es un sistema que permite visualizar distintos indicadores, es decir, un conjunto de datos de carácter cuantitativos, que sirven para comprender y representar distintas realidades sociales de la provincia vinculadas a la infancia, la adolescencia y las familias. Con esta herramienta se pretende brindar datos útiles e información interrelacionada para identificar oportunidades de intervención sobre la población más vulnerable. 

El objetivo principal del Observatorio es que los formuladores de políticas y sus equipos técnicos, los medios de comunicación las familias y la sociedad en general tengan herramientas a su disposición para acceder libremente a datos confiables, oficiales, de diferentes áreas de interés, presentados de forma sencilla y amigable para el usuario.

El Sistema de Registro Único de Beneficiarios presenta información restringida a instituciones sobre beneficiarios de distintos planes y programas de la provincia. 

Mediante estas herramientas se puede conocer en qué condiciones vive la población, indicadores de educación alcanzados, el estado de la salud en Misiones, la Nutrición infantil, la situación sobre niños, niñas y adolescentes extraviados, las tasas de natalidad y mortandad, la situación de vulnerabilidad de la población, el acceso a los derechos, etc. 

“Lo que hacemos como Multilateral de Políticas Sociales es articular entre todos los actores de Gobierno y en el caso particular del Observatorio de Políticas Sociales lo que realiza es poder tener la máxima cantidad de datos de todos los ministerios e instituciones relacionadas a la niñez y la adolescencia. Entonces el dato a nosotros nos entra crudo pero los técnicos luego los transforman en información amigable que a cada institución le pueda servir para tomar decisiones”, explicó a la prensa el subsecretario del Consejo Multilateral de Políticas Sociales y Desarrollo Interior, Enrique Parra.

Para acceder a las herramientas, ingresar a www.vicegobernacion.misiones.gov.ar/observatorio

En diálgo con Canal 4, el Coordinador del Observatorio de Políticas Sociales, Juan Sosa, brindó detalles sobre el organismo y sus herramientas:

NEWSLETTER

Usted recibirá las últimas noticias, novedades y eventos en su correo electrónico.

Suscribirse

PARA PENSAR

Desde el 2001, el Estado multiplicó los programas sociales, que, sólo en el caso del plan Asignación Universal por Hijo y la entrega de jubilaciones a quienes no tenían aportes, alcanzan hoy a más de 5,5 millones de personas.Sin embargo, este aumento del presupuesto social no ha conseguido que deje de persistir un núcleo duro de pobreza, que está entre el 20 y el 25% de la población.

Diario La Nación - Enero 2012