EL INFORME DEL ESTADO DE LA LIBERTAD DE EXPRESIóN EN ARGENTINA DEL 2012 MARCA UNA TENDENCIA NEGATIVA.

22 de Marzo, 2013

El informe del Estado de la Libertad de Expresión en Argentina del 2012 marca una tendencia negativa.

Se lanzó una nueva edición del informe Anual sobre Limitaciones al Ejercicio de la Libertad de Expresión en la Argentina durante el año 2012, presentado por la Fundación LED, una institución sin fines de lucro dedicada a la protección de los derechos humanos y la defensa de la libertad de expresión. Sus conclusiones señalan un incremento cuantitativo de los casos registrados de violación de estos derechos, como de la gravedad y complejidad de las situaciones

Se lanzó una nueva edición del informe Anual sobre Limitaciones al Ejercicio de la Libertad de Expresión en la Argentina durante el año 2012, presentado el pasado 5 de marzo por la Fundación LED.
 
LED es una institución sin fines de lucro dedicada a la protección de los derechos humanos, la defensa de la libertad de expresión, la generación de ciudadanía y el monitoreo social sobre los recursos públicos afectados a la publicidad de los actos de gobierno.
 
En el trabajo se da cuenta de los ataques, agresiones, amenazas o intimidaciones padecidos por Periodistas o Medios de Comunicación, incluyendo las situaciones en las cuales se ha limitado el Acceso ala Información Pública y todo hecho de censura denunciado por organismos y ciudadanos de los que haya tenido conocimiento la Fundación.
 
Se dedica una sección especial del informe a analizar en detalle la evolución de la Pauta Publicitaria Oficial, incluyendo el Programa Fútbol para Todos, otros programas deportivos y los recursos destinados a las Empresas Estatales del Sector Comunicaciones.
 
El capítulo dedicado a la aplicación dela Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual se centra en la  conflictiva relación entre el Poder Ejecutivo Nacional y el Poder Judicial como consecuencia de las distintas demandas de inconstitucionalidad presentadas contra la norma, que para distintos actores de la vida institucional argentina ha constituido un retroceso de las prácticas republicanas en nuestro país.
 
La información que sustenta este trabajo proviene de los datos publicados por distintos medios del país y el exterior, las denuncias de organizaciones de la sociedad civil y organismos oficiales, como así también de las presentaciones realizadas directamente por los afectados ante la Fundación.
 
De estas fuentes se desprenden 371 casos que involucran a la Libertad de Expresión en nuestro país  a criterio de la Fundación y que pueden clasificarse en las siguientes categorías:
 
1- Ataques, agresiones físicas, amenazas o intimidaciones institucionales a Periodistas o Medios de Comunicación.
2- Periodistas encarcelados o privados de su libertad u hostigados judicialmente.
3- Ataques y/o agresiones físicas a Periodistas.
4- Amenazas o intimidaciones a Periodistas.
5- Restricciones al Acceso ala Información Pública, Hechos de Censura.
6- Ataques a instalaciones, antenas o plantas transmisoras de medios de comunicación.
7- Denuncias y/o manifestaciones y/o Declaraciones de organismos nacionales e internacionales sobre la situación de la libertad de expresión en la República Argentina.
8- Incumplimientos y/o aplicación selectiva dela Ley de Servicios de Comunicación Audiovisuales.
 
Como en el informe de medio año los casos descriptos fueron enumerados cronológicamente de manera descendente desde diciembre hasta enero del 2012, detallando la fuente de los datos.
 
Los resultados de este informe, tanto desde el punto de vista del incremento cuantitativo de los casos registrados, como de la gravedad y complejidad de las situaciones reportadas ponen de manifiesto la necesidad de profundizar en la sociedad argentina la concientización sobre el rol fundamental que ocupan en una democracia moderna los derechos que la Fundación LED difunde y defiende.
 
El informe completo puede consultarse en la página web www.fundacionled.org

NEWSLETTER

Usted recibirá las últimas noticias, novedades y eventos en su correo electrónico.

Suscribirse

PARA PENSAR

El 45% de los adolescentes en el secundario suele recibir apoyo de sus familiares para estudiar y realizar las tareas escolares, sólo un 13% accede a clases de apoyo particulares o clases de enseñanza de computación y/o idioma extranjero. Las posibilidades de acompañamiento familiar en la realización de tareas y acceso a apoyos extra-escolares tiende a disminuir a medida que desciende el estrato social de origen del adolescente.

Barómetro de la Deuda Social de la Infancia 2012