EL DATO DESTACADO DEL AñO: NOTABLE INCREMENTO DE EMPRESAS QUE REPORTAN

8 de Diciembre, 2011

El dato destacado del año: Notable incremento de empresas que reportan

Según un relevamiento realizado por el IARSE (Instituto Argentino de Responsabilidad Social Empresaria) en 2011, son más de un centenar las empresas que en Argentina reportan comunicando su triple creación de valor. Alicia Rolando de Serra, Directora del Área de Investigación y Desarrollo, describe y analiza a la luz de estos datos las perspectivas y tendencias en el tema.

 

Por Alicia Rolando de Serra
Directora de Investigación y Desarrollo IARSE
arolando@iarse.org
 
La existencia de Memorias, Informes, Balances Sociales y Reportes de Sostenibilidad es uno de los indicadores a tomar en cuenta cuando uno quiere valorar el grado de evolución y madurez del ejercicio de la responsabilidad social de las organizaciones de un país o de una región.
 
Para contar con esta información, durante los meses de setiembre, octubre y noviembre del corriente año (2011); desde el Instituto Argentino de Responsabilidad Social Empresaria (IARSE) estuvimos abocados a relevar con más precisión este importante dato. Facilitó mucho nuestra tarea el hecho de que las empresas consideran al Instituto como un referente en esta temática, por lo que, nos envían anualmente los reportes y memorias que producen.
 
Concretamente, y referenciando el material recabado, podemos destacar que a principios de 2011, tanto el IARSE como otras organizaciones, estimábamos que eran aproximadamente 50 las empresas que producían anualmente este tipo de documento.
 
 
Los hallazgos del relevamiento resultaron más alentadores. Hemos identificado a 108(*) empresas que están comunicando su triple generación de valor en Argentina. De ellas, 76 (70%) reportan utilizando la metodología de Global Reporting Initiative (GRI) que, como es sabido, es la más usada a nivel internacional. Otro dato interesante del relevamiento es que 46 de éstas elaboran sus reportes a nivel local o regional, y 30 lo hacen participando del reporte global de la compañía a la cual pertenecen.
 
Empresas Miembro del IARSE que Reportan
 
Tomando en consideración a las 120(**) empresas que actualmente pertenecen al Sistema de Membresía Empresarial del IARSE, encontramos que el 40% (48 de ellas) ya elabora algún tipo de reporte, memoria o informe(***) para dar cuenta de su compromiso con una gestión responsable.
 
La mayoría utiliza las directrices de GRI con distintos niveles de profundidad y en conjunto representan el 45% de las empresas del país que utilizan esta metodología para reportar.
 
El siguiente gráfico considera el año en que estas compañías comenzaron a reportar y el tipo de metodología que eligieron para hacerlo. Es posible apreciar el significativo incremento en el número de empresas que se iniciaron en la práctica del reporte en la segunda mitad de la década y que a la hora de elegir la metodología privilegiaron a GRI.
 
 
No podemos dejar de mencionar que además de las 48 organizaciones empresarias a las que hemos hecho referencia, existen otras nueve que informan exclusivamente a través de las Comunicaciones de Progreso (CoPs) del Pacto Global. Ellas eligieron esta modalidad como forma alternativa de dar cuenta de su gestión responsable. Por lo que, en total, son 57 las que están reportando, es decir casi un 50% de nuestros miembros.
 
La gestión empresaria implica hoy en día innovación; atención a los intereses de los principales públicos con los que la empresa se relaciona; cuidado del impacto ambiental y creación de valor. La publicación de un Reporte de Sostenibilidad permite comunicar esta información a los principales públicos de interés.
 
Los datos recabados hasta ahora nos muestran que así lo ha comprendido un significativo número de empresas que operan en Argentina y un importante porcentaje de nuestra membresía que ha elegido liderar en esta práctica en el país.
 
Los invitamos a leer y descargar los Reportes de RSE, Memorias, e Informes de Ciudadanía Corporativa de nuestros miembros en la sección “REPORTES DE SUSTENIBILIDAD”.
 
(*) Estimado IARSE según fuentes de información propias y secundarias.
 
(**) Miembros a diciembre 2011.
 
(***) A los fines estadísticos, en los casos de empresas que han realizado más de un Reporte de RSE se utiliza el último documento generado por cada empresa Se prioriza la inclusión de los reportes generados en Argentina –ya sean de empresas de origen nacional o extranjero- a los que se identifica como “locales”. En caso de no hallarse para una empresa de origen extranjero un reporte generado localmente se incluye el reporte global generado por la casa matriz de las empresas en el extranjero y que incluye información sobre sus operaciones en Argentina. Estos últimos se identifican como “globales”. Los reportes de empresas globales de origen extranjero realizados para dar cuenta de la gestión en la región Latinoamérica o América de Sur se consideran reportes locales y se identifican como “local” al igual que los generados en Argentina.

 

NEWSLETTER

Usted recibirá las últimas noticias, novedades y eventos en su correo electrónico.

Suscribirse

PARA PENSAR

Un chico que se ubica en el 25 % más pobre de la población tiene seis veces menos chances de practicar un deporte que un chico del sector más beneficiado.

Barómetro de la Deuda Social de la Infancia.