EL 2 ABRIL SE CELEBRó EL DíA MUNDIAL DE LA CONCIENTIZACIóN DEL AUTISMO

3 de Abril, 2016

El 2 abril se celebró el Día Mundial de la Concientización del Autismo

Ayer, sábado 2 de abril, fue el Día Mundial de la Concientización del Autismo. El objetivo de asignar un día particular es aumentar la conciencia pública sobre este trastorno así como la importancia del diagnóstico precoz.

En el año 2007 la ONU designó el 2 de abril de cada año como el Día Mundial de Concientización sobre el Autismo, invitando a todos los Estados Miembros, las organizaciones competentes del sistema de las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales, así como a la sociedad civil, incluidas las organizaciones no gubernamentales y el sector privado, a que observen debidamente este día.
 
El fin de la ONU al asignar un día en particular es el de aumentar la conciencia pública sobre este trastorno que representa una crisis de salud global de gravedad creciente (considerado incluso epidemia); y a la vez generar actividades de difusión sobre la importancia del diagnóstico precoz y la intervención temprana; y a través de eventos comunitarios globales propender a la inclusión social de las personas con autismo y sus habilidades y talentos distintivos.
 
Para tener en cuenta:
 
En Argentina se vienen sucediendo hechos significativos en relación a esto. Se ha abierto un debate sobre la utilización del término “Autismo” o “Autista” como adjetivo calificativo, siendo un grave error de interpretación que implica un mal uso del término.
 
Si la construcción discursiva de la discapacidad se hace sobre la base de estereotipos tampoco vamos a reconocer la especificidad de los distintos sujetos con discapacidades. 
 

NEWSLETTER

Usted recibirá las últimas noticias, novedades y eventos en su correo electrónico.

Suscribirse

PARA PENSAR

El 59,8% de los adolescentes no cuenta con una biblioteca o libros en el ámbito familiar, el 53,7% no accede a una computadora y 66,7% no accede a internet en su propio hogar. El déficit en el acceso a estos recursos es mayor a medida que desciende el estrato social de los adolescentes.

Barómetro de la Deuda Social de la Infancia 2012