¿DE QUé HABLAMOS CUANDO HABLAMOS DE COMERCIO JUSTO?

14 de Mayo, 2012

¿De qué hablamos cuando hablamos de comercio justo?

Es una filosofía abrazada por algunas empresas, pymes y emprendimientos consistente en una relación de intercambio comercial que contribuye al desarrollo sostenible ofreciendo mejores condiciones comerciales y asegurando los derechos de los pequeños productores y trabajadores marginados. El 12 de mayo es el Día Internacional del Comercio Justo y el Consumo Responsable. Conozca más y forme parte.

El comercio justo es una filosofía abrazada por algunas empresas, pymes y emprendimientos que consiste en una relación de intercambio comercial que contribuye al desarrollo sostenible ofreciendo mejores condiciones comerciales y asegurando los derechos de los pequeños productores y trabajadores marginados.

Esto quiere decir, por ejemplo, que las hilanderas de Salta reciben un salario digno por los tapices que hacen pero que además el precio es justo y se eliminan los intermediarios. De esta forma, se modifican las reglas y prácticas del comercio convencional, dando prioridad a las personas.

El Comercio Justo tiene en cuenta valores éticos y medioambientales frente a los criterios exclusivamente económicos del comercio tradicional. Uno de sus objetivos principales es que los trabajadores y productores más vulnerables obtengan un pago justo que les permita llevar una vida digna.

Por suerte, en nuestro país son varios los movimientos que comulgan con esta manera de producir y de vender, con la mirada puesta en beneficiar a los grupos vulnerables. Ellos se agrupan en el Espacio Nacional de la Economía Social y Solidaria (ENESS) y son:

Arte Esperanza
El Andamio Social
Fundación Claritas
Fundación Silataj
Nuestras Huellas
Sabe la Tierra
UNEM
UNEMA

¿Qué podés hacer para apoyarlos? El 12 de mayo es el Día Internacional del Comercio Justo y el Consumo Responsable. Podés ingresar en la página de cada uno de estos movimientos para ver qué productos venden. 

Los 10 Principios del Comercio Justo:

1. Salarios y condiciones de trabajo dignos
2. No hay explotación infantil
3. Igualdad entre hombres y mujeres
4. Funcionamiento democrático
5. Relación comercial a largo plazo
6. Ayuda financiera para la producción
7. Los productores/ras destinan parte de sus beneficios a las necesidades básicas de sus comunidades
8. Respeto al medio ambiente
9. Productos de calidad
10. Información al consumidor/a.

Fuente: Blog Vaso Medio Lleno de La Nación