DE LA MANO DE LA COMUNIDAD: LA ALDEA YYRYAPú ESTá PRONTA A CULMINAR SU CENTRO DE VISITANTES

28 de Octubre, 2012

De la mano de la comunidad: la aldea Yyryapú está pronta a culminar su centro de visitantes

Ubicado en las puertas de la aldea Yyryapú (del guaraní Y- agua y Yryapú ruido), el centro de visitantes será el espacio donde los integrantes de la comunidad mostraran parte de su historia plasmada en fotografías, el canto del coro y un audiovisual contando su estilo de vida.

Será un espacio de libre acceso, donde se podrá beber algo fresco y descansar bajo los añosos árboles. Un espacio donde mostrarán la música, el arte, la historia y la gastronomía de esta comunidad. 

“Lo principal es que ese centro de visitantes será atendido por nosotros, y seremos nosotros los que mantendremos el control de todo. Para eso nos estamos capacitando hace ya algún tiempo en computación, inglés básico y contaduría”, explicó, a  Radio Cataratas, Francisco Franco, segundo cacique de la aldea que se ubica en las puertas de la Selva Yyryapú, más conocido como las 600 hectáreas, zona donde existen y se construyen hoteles de jerarquía. 

El espacio está prácticamente a punto, “falta terminar algunos sanitarios, sobre todo el que será para personas con discapacidad, además de un estacionamiento”, dijo Franco.
 
Además del centro de visitantes, la comunidad preparó un sendero interpretativo de la selva, un recorrido en el cual se puede conocer no solo a cerca de la flora y la fauna autóctonas de la región sino, además, artilugios usados por los Mbya para atrapar pequeños roedores y aves. 
 
Un paseo por la selva para sentir el aroma húmedo de su génesis, rodear en un abrazo añosos árboles y pisar el colchón de hojarasca crujiente en compañía de los antiguos señores de la selva que, a pesar de las innumerables intromisiones y avasallamiento a su natural estilo de vida, aún mantienen el título. 
 
La comunidad podrá exponer allí las artesanías, uno de los pocos medios por el cual obtienen sustentos. La aldea no está ajena a la influencia del blanco en sus costumbres y estilo de vida “pero aquí el problema no se siente como en otras aldeas. Acá mantenemos el control de las personas que entran y salen. No permitimos la entrada de personas que no sabemos para que vienen” dijo.
 
La aldea, más allá del imparable avance del blanco sobre sus tierras y su cultura, guarda celosamente el secreto del Opy, lugar de encuentro, el templo de la comunidad, donde a diario toda la comunidad asiste para encontrarse con sus dioses, con sus creencias y elevar plegarias al eterno Tupá que en su sabiduría los pinto del mismo color de suelo y le otorgó el milenario conocimiento de las plantas y sus virtudes.
 
Fuente: Radio Cataratas
(Fotografía: Edgardo Barchuk - Radio Cataratas)
 

NEWSLETTER

Usted recibirá las últimas noticias, novedades y eventos en su correo electrónico.

Suscribirse

PARA PENSAR

18 mil casos de cáncer de mama se detectan cada año en la Argentina. 5.200 mujeres mueren anualmente en el país por esta enfermedad.

Lucha contra el Cáncer de Mama