CURSO DE ACOMPAñAMIENTO TERAPéUTICO 2012

17 de Marzo, 2012

Curso de Acompañamiento Terapéutico 2012

En el marco de la campaña basada en la nueva Ley de Salud Mental, la Asociación Civil CISMAT lanza el curso de Acompañamiento Terapéutico, una capacitación integral que se corresponde con los conocimientos y las aptitudes necesarias para el pleno ejercicio del rol de acompañante terapéutico y su inclusión en equipos de trabajo interdisciplinario.

El curso está destinado a Profesionales y estudiantes de carreras humanísticas y afines, Técnicos y auxiliares que trabajen en Centros e Instituciones de Salud, Discapacidad, Rehabilitación, Adicciones, Trastornos de infancia y vejez y Personas con vocación asistencial y de servicio.

“Estamos transitando un periodo de transformación institucional de los servicios de salud mental, se trata de la instalación de nuevos dispositivos de modalidad ambulatorios. En este contexto el dispositivo de Acompañamiento Terapéutico constituye una herramienta privilegiada para trabajar en A.P.S. de forma personalizada en su rol asistencial y rehabilitador, atendiendo tanto a las limitaciones que el paciente presenta, como al desarrollo de su máximo potencial en términos de autonomía y autovalimiento, estableciendo redes para su inclusión en diferentes ámbitos sociales y  comunitarios”, manifiesta el psicólogo Nicolás Andorno, presidente de CISMAT.

El acompañante terapéutico se define como un auxiliar de un profesional o equipo interdisciplinario que se encuentra a cargo de un tratamiento ambulatorio y como tal constituye un Dispositivo Preventivo en Salud, ya que viene a reforzar el proceso de recuperación iniciado desde un consultorio.

El curso, avalado por la Asociación de Acompañantes terapéuticos de la República Argentina (Aatra.) y por la Dirección de Salud Mental del Ministerio de Salud Pública de la Pcia. de Misiones, tendrá una duración de 10 meses, que corresponderán a una cursada presencial bajo la modalidad teórico-práctica de un encuentro semanal de cuatro horas (dos horas de exposición teórica y dos horas de taller), todos los días sábados de 8 a 12 horas, alcanzando una cantidad de 144 horas cátedra. 

Los contenidos teóricos del Programa estarán divididos en 5 (cinco) Módulos que abarcarán la diversidad del campo teórico-clínico que la práctica demanda. En dichos espacios de formación se pretende brindar una capacitación integral que se corresponda con los conocimientos y las aptitudes necesarias para el pleno ejercicio del rol de acompañante terapéutico y su inclusión en equipos de trabajo interdisciplinario.

La planificación y el dictado de las clases teóricas al igual que el diseño de los talleres se llevarán a cabo con la participación de profesionales competentes en la materia a tratar y el apoyo de las instituciones con incumbencia en cada área específica de saber.

Durante los dos últimos meses del curso, los alumnos deberán realizar las P.F.O. (Prácticas Finales Obligatorias), con un mínimo de 6 horas semanales durante los dos meses, lo cual brinda a cada alumno un total de 48 horas de experiencia concreta en poner el cuerpo frente a un paciente-acompañado.

Las inscripciones se realizan en Sarmiento 1577 (entre 3 de Febrero y Rivadavia) de la ciudad de Posadas, los Lunes, Miércoles y Viernes de 18 a 20 hs. y los Martes y Jueves de 10 a 12 hs. 

Requisitos: 
- 2 fotocopias de DNI
- 2 Fotocopias de título secundario o de estudios superiores
- 3 Fotos carnet (4 x 4)
- Constancia de buena salud. 

Costo Matrícula: $ 150. Cuota Mensual: $200 (El pago de marzo se podrá realizar hasta el último día hábil del mes). El cupo es limitado. 

Para mayor información: CISMAT

Consultas:
cismat.misiones@gmail.com 
0376 - 154 204212

 

NEWSLETTER

Usted recibirá las últimas noticias, novedades y eventos en su correo electrónico.

Suscribirse

PARA PENSAR

Casi la mitad de la población de un planeta con
enormes capacidades de producción
se halla por debajo del nivel de la pobreza, y la quinta parte, en indigencia o pobreza extrema.

CEPAL