CUIDADOS EN LA INFANCIA. OPORTUNIDADES DE ESTIMULACIóN Y SOCIALIZACIóN

21 de Diciembre, 2011

Cuidados en la Infancia. Oportunidades de estimulación y socialización

El Programa del Observatorio de la Deuda Social Argentina, de la Universidad Católica Argentina, a través de su línea de investigación específica, "Barómetro de la Deuda Social de la Infancia", y con el apoyo de las Fundaciones Minetti, Arcor y Telefónica; presentaron el 3" Boletín del año 2011 titulado: "Cuidados en la Infancia. Oportunidades de estimulación y socialización".

La Convención de los Derechos del Niño (ONU,1989), la Ley 26.233 de Centros de Desarrollo Infantil, sancionada y promulgada en 2007; la Ley Nacional de Educación 26.206; las "Metas educativas 2021. La educación que queremos para la generación del Bicentenario" (OEI, 2009) y la declaración de la XX Cumbre Iberoamericana (Mar del Plata, 2010), son algunos de los documentos que sostienen y fundamentan el informe. 

Entre sus importantes conclusiones, se expresan las carencias de los niños y niñas de nuestro país, desde el cuidado y la educación, hasta el juego, la lectura de cuentos y la celebración del cumpleaños. 
 
En la Argentina urbana la mayoría de los/as niños/as menores de 5 años de edad suelen pasar su tiempo no escolar al cuidado de su madre o principal referente mujer (55,2%). El restante 45% suele permanecer bajo el cuidado del padre (12,9%), o al cuidado de otros familiares -abuelos, tíos, hermanos, entre otros- (24,8%), y en menor medida con otros no familiares (niñera, empleada doméstica, vecina) (7%). 
 
La gran mayoría de los/as niños/as menores de 5 años en la Argentina urbana, no asisten a centros educativos y viven en hogares que no cuentan con servicio doméstico (67,3%), que suele ser una de las principales estrategias de cuidado extra-familiares. Sólo 28,4% de estos niños/as asisten a un centro educativo (18,7% a un centro educativo de gestión público y 9,7% a uno de gestión privada). 
 
Entre los/as niños/as menores de 5 años el 29,2% no suele compartir "cuentos ni historias orales" con miembros de su familia, 17,3% no suele "dibujar ni jugar" con otros miembros de su familia y 12,7% no le festejaron su último cumpleaños. 
 
La inclusión temprana del niño/a mejora las oportunidades de estimulación familiar en todos los sectores sociales. Ante lo que podemos conjeturar que la inclusión temprana en centros educativos ejerce una influencia positiva en el ámbito familiar generando capacidades que promueven la estimulación de niños y niñas. 
 
Más información: www.uca.edu.ar/observatorio

NEWSLETTER

Usted recibirá las últimas noticias, novedades y eventos en su correo electrónico.

Suscribirse

PARA PENSAR

El cáncer de mama es la principal causa de muerte por patología tumoral en mujeres argentinas, con 5400 muertes por año.

Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer 2012