CRECIMIENTO DE AMéRICA LATINA Y EL CARIBE REPUNTARá A 2,2 POR CIENTO EN 2015: CEPAL

3 de Diciembre, 2014

Crecimiento de América Latina y el Caribe repuntará a 2,2 por ciento en 2015: CEPAL

La economía de América Latina y el Caribe crecerá un 2,2 por ciento en el 2015, un nivel superior al previsto para este año y pese a un complejo escenario internacional, liderado por un esperado mejor desempeño de Brasil y México, pronosticó el martes la CEPAL.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) estimó que Panamá, Bolivia y Perú tendrán las mayores tasas de expansión durante el próximo año.
 
No obstante el repunte de la región será moderado, admitió la jefa de CEPAL, Alicia Bárcena.
 
“(El avance) se dará en un contexto de una lenta y heterogénea recuperación de la economía mundial, con una dinámica a la baja en los precios de las materias primas y un escaso dinamismo de la demanda externa de la región, además del aumento de la incertidumbre financiera”, dijo Bárcena.
 
Para este año, la región cerrará con una expansión del 1,1 por ciento, por debajo de un cálculo anterior del 2,2 por ciento y en la menor variación desde el 2009.
 
“La desaceleración de la inversión que se observa desde 2011, y que durante 2014 se contrajo en alrededor de 3,5 por ciento, es un factor importante de la caída en la tasa de crecimiento del PIB”, explicó el organismo con sede en Santiago.
 
Por ello, la jefa de la entidad enfatizó que el principal desafío que hoy enfrentan los países de la región para acelerar el crecimiento económico es aumentar las tasas de inversión pública y privada.
 
“Esperamos que realmente se apuntale la formación bruta de capital fijo. (El 2015) no estará apuntalado por las exportaciones, ni el consumo. Estamos apostando a la inversión”, dijo Bárcena.
 
Brasil y México, las principales economías de la región, crecerían un 1,3 por ciento y 3,2 por ciento, respectivamente, en el 2015, mientras que este año avanzarían un 0,2 por ciento y 2,1 por ciento.
 
En el caso de Brasil, Bárcena anticipó “cierto ajuste fiscal” en algún momento sin sacrificar los programas sociales, pero los proyectos de infraestructura y la certidumbre post elecciones deberían otorgar un mayor dinamismo del gigante de Sudamérica a partir del cuarto trimestre de este año.
 
Para la economía mexicana, la jefa de la CEPAL proyectó un escenario de “mejores oportunidades”, especialmente de sus exportaciones no petroleras, junto con un fortalecimiento de la inversión pública y mayores avances de la reforma energética que impulsa el país.
 
El Producto Interno Bruto (PIB) de Argentina aumentaría un 1,0 por ciento el próximo año y el de Colombia lo haría un 4,3 por ciento; mientras que el de Venezuela caería un 1,0 por ciento, una cifra menos profunda que la contracción del 3,0 por ciento que se espera para este año en la nación caribeña.
 
Chile y Perú anotarían un crecimiento económico del 3,0 por ciento y de un 5,0 por ciento, respectivamente, el próximo año.
 
En materia fiscal, América Latina anotará una leve alza en el déficit a 2,7 por ciento en el 2014, mientras que la deuda pública de los países de la región se mantendrá en niveles bajos y estables, en un promedio cercano al 32 por ciento del PIB.
 
 
Fuente: http://www.infolatam.com/

NEWSLETTER

Usted recibirá las últimas noticias, novedades y eventos en su correo electrónico.

Suscribirse

PARA PENSAR

El 45% de los adolescentes en el secundario suele recibir apoyo de sus familiares para estudiar y realizar las tareas escolares, sólo un 13% accede a clases de apoyo particulares o clases de enseñanza de computación y/o idioma extranjero. Las posibilidades de acompañamiento familiar en la realización de tareas y acceso a apoyos extra-escolares tiende a disminuir a medida que desciende el estrato social de origen del adolescente.

Barómetro de la Deuda Social de la Infancia 2012