COOPERATIVAS Y MEDIOS DE COMUNICACIóN. ENTREVISTA A NAHúM MIRAD

31 de Agosto, 2012

Cooperativas y Medios de Comunicación. Entrevista a Nahúm Mirad

Tras el encuentro previo al Congreso Argentino de las Cooperativas (CAC), el coordinador General del Programa Usina de Medios, Nahúm Mirad, explicó a Ansol la situación de los medios frente a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (Nº 26.522); las estrategias para consolidar al sector y el rol del proyecto que encabeza.

 En diálogo con Ansol, el coordinador del Programa Usina de Medios, Nahúm Mirad, insistió en la necesidad de delinear un trabajo unificado entre todos los actores que componen el espectro comunicacional y aseguró que el sector está en condiciones de avanzar para "consolidar" el 33 por ciento que le brinda la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (Nº 26. 522).

Las declaraciones del referente cooperativista se dieron tras el Pre Congreso Argentino de Cooperativas (CAC) organizado por Usina de Medios, con el respaldo de la Confederación Cooperativa de la República Argentina (Cooperar) y el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes).
 
-¿Cuál es la importancia de los medios cooperativos y mutuales en la Economía Social y Solidaria?
 
-Es una herramienta necesaria porque permite darle al sector una posición estratégica y pasar de un porcentaje del Producto Bruto Interno (PBI) a otro distinto. Entonces, nuestra responsabilidad no es sólo resolver problemas vinculados a los medios sino que también es dotar al sistema de una herramienta estratégica porque básicamente lo que viene sosteniendo el sector desde hace 50 años es que no nos ven, que no tenemos visibilidad, que no nos entienden, y eso repercute en todos los ámbitos; por ejemplo, el de la comercialización, al desconocer que detrás de un producto hay una economía diversificada que genera trabajo, que tiene un compromiso de gestión diferente.
 
-Durante la jornada, los participantes del Pre Congreso Argentino de las Cooperativas (CAC) coincidieron en la necesidad de fortalecer a los medios del sector para visibilizar a la Economía Social y Solidaria, en líneas generales, ¿Cuáles son las estrategias que se formularon en la reunión?
 
-Fundamentalmente, que debemos trabajar de manera integrada y coordinada porque únicamente de ese modo tendremos la capacidad, la decisión y posibilidad de ser un actor importante llamado a cambiar la estructura de mapa de medios de la Argentina, pero desde una perspectiva diferente al de las empresas con fines de lucro porque nosotros estamos en condiciones de hacer sistemas integrados, abiertos, más distribuidos, en donde la comunidad no tenga sólo la posibilidad de leer o escuchar otra información sino que además sea quien controle y sea propietaria de los medios, porque las cooperativas y mutuales no son sólo empresas sino que son empresas solidarias compuestas por trabajadores, por usuarios, es decir, la comunidad gestionando medios.
 
-En cuanto a la Ley de Medios, ¿Cómo se posiciona el sector frente a la norma? 
 
Con el esquema que proponemos, que es un modelo de gestión empresarial, de recursos, social, asociativo, estamos en condiciones de avanzar para consolidar el 33 por ciento del espectro que la Ley de Medios prevé para el sector de las organizaciones sin fines de lucro. Tenemos capacidad y experiencia en gestionar diferentes servicios desde hace más de 150 años en el país.
 
-¿Cuáles son los ejes del documento que se presentará en el encuentro de Rosario?
 
-En el Pre CAC, concluimos en que para poder jugar en el sistema de medios tenemos que entrar a partir de la integración. Tenemos capacidad para producir radio, generar diarios y periódicos; para hacer televisión o producir contenidos audiovisuales y distribuirlos a través de redes o cable, pero hoy estamos dispersos.
 
Esa experiencia, sumada a la relación estratégica que estamos estableciendo con los trabajadores de los medios y con el asociativismo de las Pymes, nos permite pensar en un esquema de medios posible; que produzca y gane audiencias, que tenga ofertas de calidad en cuanto a los contenidos; pero también tenga posibilidad de desarrollar un mensaje en función a los valores y a una filosofía asociativa. 
 
Fuente: Ansol
 
 

NEWSLETTER

Usted recibirá las últimas noticias, novedades y eventos en su correo electrónico.

Suscribirse

PARA PENSAR

El voluntariado produce bienes y servicios que lo ubica como la 8ª economía del planeta en producto bruto. En los países desarrollados generan más del 5% del producto bruto anual. En uno de los países líderes, Israel, más del 10% de dicho producto. En Noruega, 7 de cada 10 personas hacen trabajo voluntario. En Estados Unidos los trabajadores de las ONGs y los voluntarios son el 11% de la mano de obra activa, más que las industrias financieras, y del automóvil juntas.

Bernardo Kliksberg (Asesor del PNUD, Unicef)