BIBLIOTECA VIRTUAL GESTIóN SOCIAL DE LA UNIVERSIDAD DE SAN ANDRéS

16 de Abril, 2013

Biblioteca Virtual Gestión Social de la Universidad de San Andrés

La Universidad de San Andrés posee en su Biblioteca Virtual Gestión Social más de 700 publicaciones. Puede visitarse ingresando a www.gestionsocial.org. La biblioteca es de acceso libre y gratuito. Los invitamos a visitarla para poder seguir enriqueciendo la gestión de sus emprendimientos y/u organizaciones sociales a través de los documentos disponibles.

Los invitamos a visitarla para poder seguir enriqueciendo la gestión de sus emprendimientos y/u organizaciones sociales a través de los documentos disponibles.

A continuación señalamos algunos de los últimos documentos que han sido incorporados a la biblioteca:

Derechos Sociales en Acción: experiencias de AMIA

Esta publicación presenta la sistematización de las experiencias de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) relativas al respeto, la promoción, la protección y el ejercicio de los derechos sociales con el propósito de recuperar y compartir el aprendizaje y el conocimiento alcanzados por la institución.

En esta publicación, la presentación de estas prácticas se lleva a cabo por medio de una metodología de las ciencias sociales denominada “sistematización de experiencias”, que establece una relación dialéctica entre teoría y práctica, entre acción y reflexión, entre conceptos y experiencias. También brinda modelos de acción que, adaptados a contextos particulares, pueden orientar el desarrollo de intervenciones similares. 
(Blaistein, N. y Pomerantz, D. 2012. Derechos Sociales en Acción: experiencias de AMIA. Buenos Aires, Argentina. Milá)

 Las Organizaciones de la Sociedad Civil en un Nuevo Contexto Político

Esta publicación refiere a las nuevas realidades que las organizaciones de la sociedad civil viven en América Latina, a las demandas sociales en las que actúan y a su nueva relación con el Estado. 

(De Piero, Sergio. 2010. Las Organizaciones de la Sociedad Civil en un Nuevo Contexto Político. Buenos Aires. Fundación Claritas)

Los 10 Principios de Buenas Prácticas del Financiamiento Inteligente

Este siguiente informe describe diez principios de buenas prácticas para la relación del donante que hace financiamiento inteligente y la sociedad civil. Estos principios son el resultado de tres años de discusiones entre donantes y representantes de organizaciones de la sociedad civil (OSC) en la Asamblea Mundial en Glasgow (CIVICUS). Con la ayuda de estudios de casos y ejemplos prácticos, este informe brinda detalles de los mecanismos y herramientas identificadas como innovadoras y replicables. Al mismo tiempo, el informe permite que los lectores extraigan conclusiones para sus propias actividades. Los principios se basan equitativamente en las prácticas existentes y en las aspiraciones de un modelo de alianzas para un financiamiento sostenible y más inteligente. 

(Rehse, Eva. 2009. Los 10 Principios de Buenas Prácticas del Financiamiento Inteligente. s/d. CIVICUS. www.civicus.org/view)

Monitoreo y Evaluación de Políticas, Programas y Proyectos Sociales

Este manual de monitoreo y evaluación de políticas, programas y proyectos sociales, desarrollado por CIPPEC y Unicef, presenta metodologías y recursos útiles para facilitar la elaboración y ejecución de herramientas de monitoreo y evaluación, difunde los beneficios y las oportunidades que se abren al incorporar este tipo de instrumentos en la gestión local y comparte experiencias locales que surgieron de su implementación. Además, incluye fichas descriptivas que servirán como guía al momento de poner en práctica el monitoreo y la evaluación en el ámbito local. 

(De Virgilio, M. y Solano, R. 2012. Monitoreo y Evaluación de Políticas, Programas y Proyectos Sociales. Buenos Aires, Argentina. Fundación CIPPEC)

.................................................................

Les recordamos que el acceso a la biblioteca es libre y gratuito:  www.gestionsocial.org.

Por otro lado, quienes deseen publicar documentos, casos u herramientas que consideren que puedan enriquecer la gestión diaria de organizaciones sociales, pueden enviarlos a: gestionsocial@udesa.edu.ar   

Desemos que este material sea de utilidad para enriquecer las prácticas de todos los emprendedores sociales y organizaciones que a diario consultan la biblioteca.

FUENTE: Biblioteca Virtual Gestión Social
Centro de Innovación Social
Universidad de San Andrés
gestionsocial@udesa.edu.ar

NEWSLETTER

Usted recibirá las últimas noticias, novedades y eventos en su correo electrónico.

Suscribirse

PARA PENSAR

El presupuesto 2010 del Gobierno de la Provincia de Misiones preveía destinar $6 millones para subsidios a ONGs orientadas a cuestiones sociales y de educación.

Presupuesto de la Provincia de Misiones