AVANZA UN PROYECTO DEL MERCOSUR PARA QUE LA CIDH PROTEJA A LOS NIñOS Y ADOLESCENTES MIGRANTES

9 de Agosto, 2012

Avanza un proyecto del Mercosur para que la CIDH proteja a los niños y adolescentes migrantes

Los derechos de las niñas, niños y adolescentes migrantes y las garantías para que se cumplan son los ejes de la próxima audiencia pública que se realizará en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a pedido de los países integrantes del Mercosur y estados asociados. Se cree que hay más de 250.000 niñas, niños y adolescentes en esa situación en dichos estados.

Esta acción conjunta busca un dictamen de la Corte que brindará elementos para generar o adecuar las legislaciones internas y regionales, aplicar las políticas públicas acordes, y sentar jurisprudencia para la protección de los pequeños.

Es una iniciativa del Mercosur pese a que en la región el problema existe pero no es particularmente agudo, en tanto hasta el momento, no se presentó Estados Unidos, en cuya frontera con México, los organismos internacionales observan las situaciones más acuciantes sobre los chicos que migran.
 
"Nos interesa discutir, desde los países del Mercosur, con los países que tienen posiciones divergentes, que endurecen las políticas migratorias o que incluso admiten que puede haber centros de detención de niños o de familias por motivos migratorios", explicó Víctor Abramovich, secretario ejecutivo del Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del Mercosur.
 
Este instituto y Niñ@sSur, la comisión permanente sobre el tema en el mercado común, presentaron la iniciativa que espera tener su debate público entre agosto y septiembre en la CIDH, según calculó el funcionario ante Télam.
 
La solicitud de opinión consultiva partió de tres ejes, resumió: la oposición a la criminalización de las migraciones; el reconocimiento de los derechos fundamentales de los migrantes, "que no pueden ser limitados como consecuencia de una situación migratoria irregular", y el rechazo a la privación de la libertad de niños por motivos migratorios.
 
Se cree que hay más de 250.000 niñas, niños y adolescentes en esa situación en la Argentina, Paraguay, Uruguay, Brasil -estados miembros del Mercosur- y en Chile y Bolivia -dos de los países asociados-, según datos del año 2000 de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL).
 
Entre las cuestiones que los países pusieron a consideración de la Corte se encuentra un pedido sobre "cómo deberían ser los procedimientos, incluso administrativos, para identificar situaciones de riesgo, y las necesidades de protección diferenciada para los niños en el marco del proceso migratorio", detalló Abramovich.
 
También, "la prohibición absoluta de privación de la libertad por motivos migratorios y el reconocimiento de garantías de debido proceso y defensa en los trámites migratorios, desde el inicio hasta la radicación o deportación".
 
En este punto, los estados parte del Mercosur y sus asociados, pidieron especificaciones sobre qué derechos diferenciados tienen los niños como migrantes, pero también por ser niños.
 
"Cómo incorporar el principio de unidad familiar en los procesos migratorios, para impedir que las deportaciones rompan los vínculos familiares y la manera de incluirlos en las distintas decisiones en materia migratoria", es otro de los requerimientos.
 
Por ejemplo, cuando se decide expulsar a un migrante, "qué consideración debería hacerse en relación al vínculo familiar que tiene en el país de destino; lo mismo, respecto de los niños que migran para reunificar su familia, que es uno de los principales motivos de los niños migrantes solos que se desplazan a países del norte".
Chicos migrando solos "no es una situación tan fuerte al interior del Mercosur. Es un fenómeno importante en la migración hacia el norte y uno de los motivos es la reunificación de las familias, es decir, chicos que quedaron atrás, migraron sus padres primero y cuando llegan a la adolescencia comienzan a ir hacia el norte".
 
Las situaciones más controversiales se dan en México y Estados Unidos, país que no se presentó para participar de la audiencia, aunque podría hacerlo, lo que "sería interesante para el debate, a partir de la existencia de estaciones migratorias en ese país que, si bien ha tomado algunas medidas respecto de no deportación de menores de edad, aún hay temas pendientes", reconoció el funcionario.
 
Chicas y chicos trasladándose solos por América "los pone en situaciones de peligro, de abuso, de violencia, pueden caer en manos de redes delictivas", enumeró el especialista.
 
Otra de las aristas que se pidió analizar a la CIDH es el criterio a tomar con niños que solicitan refugio: "cómo juega el principio de no devolución, cómo debería priorizarse la protección del chico de no devolverlo a un país o a un contexto social que ponga en peligro su integridad física o sus derechos sociales".
 
La presentación conjunta se realizó ante la Corte el 7 de julio de 2011. Se espera que la audiencia pública se realice entre agosto y septiembre, instancia en la que participarán los países impulsores de la medida, otros estados interesados, ONG y organismos de las Naciones Unidas.
 
"Este debate no es teórico, es un debate con consecuencias concretas, con fuerte contenido político, porque el dictamen de la Corte es vinculante, fija jurisprudencia, y será la vara con la cual se va a mirar la legislación de los estados, incluso, con la cual van a ser analizados casos concretos", señaló el titular del Instituto. 
 
Fuente: Telam
 

NEWSLETTER

Usted recibirá las últimas noticias, novedades y eventos en su correo electrónico.

Suscribirse

PARA PENSAR

El cáncer de mama es la principal causa de muerte por patología tumoral en mujeres argentinas, con 5400 muertes por año.

Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer 2012