AMéRICA LATINA Y LA CIENCIA EN 2012

28 de Diciembre, 2012

América Latina y la ciencia en 2012

La ciencia es cada vez más internacional. La colaboración científica es esencial para sacar adelante proyectos de investigación, para difundir las patentes, para establecer redes científicas de alto nivel. Se puede decir que hoy en día sin colaboración internacional no hay ciencia. ¿Cómo se relaciona la producción científica de Latinoamérica con la producción científica del resto del mundo? ¿Hasta qué punto participa América Latina en la ciencia global?

(Especial Infolatam).- Recientemente la prestigiosa revista Scientific American (Investigación y Ciencia en versión española) de Nature  Publishing Group ha publicado su informe sobre el estado de la ciencia en el mundo: “Estado de la ciencia global. 2012”. En efecto, la ciencia es cada vez más internacional. La colaboración científica es esencial para sacar adelante proyectos de investigación, para difundir las patentes, para establecer redes científicas de alto nivel.  Se puede decir que hoy en día sin colaboración internacional no hay ciencia.  ¿Cómo se relaciona la producción científica de Latinoamérica con  la producción científica del resto del mundo? ¿Hasta qué punto participa América Latina en la ciencia global?

En el  informe de Scientific American, la versión inglesa se publicó en septiembre de 2012,  apenas se habla de Latinoamérica,  excepto de Brasil que es citado como un lugar emergente en el mercado científico. Yo más bien diría que ya está a flote aunque necesita más  puntos de apoyo.  México tiene un gasto importante y sin embargo no está en top latinoamericano de producción y patentes. He aquí el gráfico de los mejores países en ciencia que lo refleja: Brasil se encuentra en el puesto 24 de producción, en el 7 en cantidad de investigadores  y México en el 21 en gasto y en el 20 en investigadores, pero nada más.

Los mejores países en Ciencia

Imagen de Digital Science para Scientific American/Nature (October 2012)

¿Qué pasa con la ciencia en Chile, Argentina, Uruguay y otros países de LatAm?: apenas es visible globalmente porque los datos sobre su producción son muy escasos y su colaboración internacional todavía lo es menos.   Tampoco destacan en la producción de patentes. Por ello es necesario que las instituciones de investigación latinoamericanas colaboren con instituciones estadounidenses, chinas, alemanas, e inglesas.  En el  informe de la Royal Society titulado “Knowledge, Networks and Nations: Global scientific collaboration in the 21st century” < http://royalsociety.org/policy/projects/knowledge-networks-nations/> se comenta algo ya obvio en las comunidades científicas de Latinoamérica: que una de las causas de la escasa “contabilización” de su producción científica es el idioma. La métrica global y las condiciones de calidad de revistas académicas siguen imponiendo el inglés como lengua principal, obligatoria para títulos, resúmenes y palabras claves.  De acuerdo con Latindex, el principal portal científico de Iberoamérica existen 13,446 revistas científicas en español y  5,297 en portugués producidas en 30 países latinoamericanos que no son analizadas por la métrica científica oficial.

Y es que la métrica científica es la que es: por mucho que se discutan las bases de datos de la Web of Science, de Thomson Reuters, éstas siguen siendo un lugar en donde cualquier investigador, cualquier institución o cualquier país desea encontrar reseñados sus trabajos científicos.  Y si no es ahí, la alternativa es, sin duda, Scopus de Elsevier.  Uno u otro sitio son los portales bibliográficos con carácter general de calidad. Desde uno u otro se pueden mirar los índices de impacto de JCR (Journal Citation Reports en WOS) y de SJR (Scimago Journal Reports-basado en Scopus). Por el momento,  siguen siendo indicadores de calidad de obligada consulta en las comunidades científicas.
La producción científica en países latinoamericanos (añadimos España y Portugal para comparar), con más de 2.000 referencias por país y  para el período 2008-2012,  recogidas tanto por WOK como por Scopus es la siguiente:

Publicaciones indexadas en WOS y Scopus 2012

Tabla con datos de WOK y Scopus años 2008-2012

Otra cuestión global: una de las medidas de análisis de calidad de los trabajos científicos es la externalización. Si los colaboradores proceden de diferentes partes del mundo el trabajo científico tendrá una audiencia mucho mayor que si la colaboración se restringe a una pequeña región del planeta.  Y por lo tanto tendrá mayor influencia y mayor impacto. Estos son los datos de los 10 principales países de investigadores colaboradores con la ciencia en América Latina obtenidos a través de Scopus.  Estado Unidos el país donde la investigación científica se realiza con un mayor grado de colaboración a nivel mundial y eso se nota también para América Latina.
El caso de España como uno de los países que más colaboran se debe al idioma. España tiene menor grado de colaboración global que Alemania, Reino Unido o Francia pero en este caso particular el idioma le proporciona una enorme ventaja.
Brasil es en la región el país que más colaboraciones tiene con sus vecinos. Le siguen México y Argentina

Datos de colaboración en publicaciones científicas de Latinoamérica

Datos de Scopus 2008-2012

Si la ciencia es global, los intereses científicos son semejantes en todo el mundo.  Los principales campos de investigación son la Medicina Clínica, la Bioquímica, Química, Biología, Física, Neurociencia, Mediambiente, Ingenierías ¿En qué campos de estos participan con más publicaciones esenciales? Los “Essentials Science Indicators” de la Web of Kowledege nos proporcionan este tipo de información.  Estos son principales campos de investigación de Brasil. México, Argentina  y Chile:

Ciencia. Essentials Indicators de WOK para Latinoamérica

Datos de Essentials Indicators. WOK 2012

Al hablar de la globalización científica hay que  analizar igualmente la movilidad de los investigadores.  De acuerdo con el informe de la revista Nature sobre la movilidad de los científicos  “Global mobility: Science mapped out” (Nature, 17 –octubre 2012. <http://www.nature.com/news/global-mobility-science-mapped-out-1.11585>) algunos países receptores de científicos se mantienen como superpoderes: Alemania, Estados Unidos, Reino Unido y Francia. Pero emergen nuevos países que interesan como punto de inmigración científica: China, India, Singapur, Brasil y Corea del Sur.  Es significativo el caso de Brasil: la principal inmigración científica proviene de Argentina, Francia, Colombia y Perú. En cambio la emigración científica brasileña se va a Estados Unidos, Canadá y Alemania:

Datos de migración científica en Brasil

Lands of promise. Nature 17-0ctober-2012,

La investigación y la producción científicas requieren financiación pero como bien se ha dicho recientemente en España, eso es una inversión, no un gasto improductivo.  El conocimiento científico es un motor de desarrollo, de creación de bienes industriales y de patentes.  Algo que afecta a la globalización económica de cada país.  ¿Cuál es la inversión de cada país latinoamericano en investigación científica?

Sobre este tema es interesante consultar el reciente informe “Señales de competitividad de las Américas 2012” de la Red Interamericana de Competitividad RIAC, aunque se basa en datos anteriores al 2010.  Según este informe:  “Mientras que de 1999 a 2009 la participación de los gastos en I&D en el Producto Interno Bruto (PIB) creció sistemáticamente en las economías avanzadas, en los países de América Latina y el Caribe las mejoras fueron modestas en promedio (…) en 2009 las inversiones en I&D de la región equivalían al 0,69% del PIB, mientras que en 1999 representaban el 0,55%. Durante ese mismo período, los países de la OCDE aumentaron su intensidad de I&D del 2,16% al 2,40%3. Además, en América Latina y el Caribe las iniciativas para mejorar la inversión en I&D se concentran en unos pocos países.  En 2007, el 60% de los gastos en I&D de la región se realizó en Brasil,  país con la más alta intensidad de I&D  en la región con un 1,09% del PIB”

En resumen: la falta de inversión tiene como consecuencia no sólo la falta de calidad académica sino también una escasa producción de patentes y una escasa relación entre empresas y centros de investigación científica. Véase al respecto  “Investigación, desarrollo y rankings científicos para América Latina. Universidades TOP” .
Este es el mapa en iXmaps  basado en los datos sobre “investigación y desarrollo” proporcionados por el Banco Mundial (2010).   Latinoamérica está lejos de participar  en la globalización de la ciencia.

Mapa de gasto en I+D según datos de World Bank

Que el año 2013 traiga mayor inversión em I+D y mas calidad científica para América Latina.