29 DE FEBRERO: DíA MUNDIAL DE LAS ENFERMEDADES POCO FRECUENTES

29 de Febrero, 2012

29 de Febrero: Día mundial de las enfermedades poco frecuentes

Unos tres millones de argentinos sufren patologías "raras", y se cree que 5 de cada 10 mil habitantes en todo el mundo las padecen.

El 29 de febrero se conmemora el Día Mundial de las enfermedades poco frecuentes. La fecha no es casual, ya que sólo 1 vez cada cuatro años el mes de febrero tiene 29 días.

Según las estadísticas, 5 de cada 10 mil personas en el mundo padece alguna patología considerada "rara". En Argentina, unos tres millones sufren alguna de ellas.

La mayoría de estas enfermedades son de alta complejidad y genéticas. En conjunto son entre 5 y 7 mil tipos de enfermedades: el 75% afecta a niños y el 30% mueren antes de los cinco años, muchas veces sin diagnóstico.

La difusión de estas enfermedades y las necesidades de los pacientes con EPOF contribuye con la integración, el diagnóstico a tiempo y la contención de los propios pacientes y sus familiares. Nadie está exento de verse afectado por una enfermedad poco frecuente y el acceso a la salud es un derecho constitucional, más allá de la patología que padece el individuo.

 

NEWSLETTER

Usted recibirá las últimas noticias, novedades y eventos en su correo electrónico.

Suscribirse

PARA PENSAR

Un total de 113 millones de habitantes de América Latina y el Caribe, es decir, una de cada cinco personas que viven en la región, reciben transferencias de dinero a cambio de que sus hijos vayan al colegio o participen en controles de salud y nutrición.

ONU 2011